Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

CULTURA - GACETA XIANZAI


Degustando platos populares (II): Shanghai


Por

Fernando García-Quismondo







Al igual que ocurría en el caso de los platos más populares de Beijing, la oferta culinaria de Shanghai es variada y aunque se encuentra parcialmente influenciada por estilos e ingredientes de regiones del sur y centro del país, desde los “cantoneses” dim sum habituales en Guangdong y Hong Kong hasta los picantes platos de Chongqin y sobre todo Sichuan, la cocina shanghainesa ofrece una serie de platos propios de la zona que hacen las delicias de cualquiera que se aproxime a ella dispuesto a disfrutar de sus delicados aromas y sabores.

Entre los platos más populares hay varios que a menudo se basan en la pasta de alubias rojas, como es el caso de los /Léishā yuán/”Bollitos Leisha”, unas deliciosas masas hervidas rellenas de pasta dulce de alubias (frijoles, aunque también pueden estar rellenas de cerdo o sésamo) recubiertas de harina de alubias rojas; los populares /xièkéhuáng/”pastel de caparazón de cangrejo”, que a pesar de su nombre debido a su color amarillo con tintes marrones (similar al del caparazón de un crustáceo) son unas mantecadas hechas con harina y aceite, semillas de sésamo y un relleno que puede ser dulce o salado (cebolletas, cerdo, gambas, pétalos de rosa o la ya citada pasta de alubias); las /hǎitáng gāo/”tortas de begonias” que en este caso están hechas de pasta de alubias recubierta de una masa de harina y pequeños pedazos de frutas, semillas de girasol, sésamo o cebada azucarada, y horneadas en unos moldes especiales que dan como resultado un delicioso pastel con un aspecto similar a la flor de begonia que le da el nombre.



/Léi shā yuán/”Bollitos Leisha”


/xièkéhuáng/”Pastel de caparazón de cangrejo”


/hǎitáng gāo/”Tortas de begonias”



Pero no todo es pasta de alubias en la cocina shanghainesa. Su situación junto al mar (no olvidemos que /Shànghǎi significa literalmente “Encima del Mar”) hace que muchos de los platos más populares de la ciudad incluyan entre sus ingredientes pescado o mariscos, como por ejemplo las gambas que forman parte de algunos de los platos más famosos, como los /kāi yángcōng yóu bànmiàn/fideos con cebollas tiernas y gambas.



/kāi yángcōng yóu bànmiàn/fideos con cebollas tiernas y gambas



Sin embargo, muchos de los platos más populares entremezclan diversos ingredientes, convirtiendo en toda una experiencia el poder degustar la fina yuxtaposición de sus texturas y sabores, como es el caso del jugoso /Nánxiáng xiǎo lóngbāo/”bollo cocido de Nanxiang”, unos dimsum con su fina masa casi transparente y su relleno de magro de cerdo, gelatina, sésamo, tiras de bambú y gambas; o el /Shēngjiān mántou/”rollo shengjian”, rellenos también de carne de cerdo y gelatina (aunque en algunos restaurantes los rellenan de pollo y carne de cangrejo), que se enrollan en una masa harinosa y se fríen, cubriéndolos con una tapa para contener el vapor, añadiendo en el último momento cebolla verde picada y sésamo, quedando así un delicioso plato muy recomendable.



/Nánxiáng xiǎo lóngbāo/”bollo cocido (dimsum) de Nanxiang”



Tal y como ocurre en muchas partes de China, la sopa es un plato casi obligatorio dentro de una comida, y en ese sentido la /yóu dòufu xiàn fěn tāng/”Sopa de tofu frito” es quizá la sopa más famosa en Shanghai.



/yóu dòufu xiàn fěn tāng/”Sopa de tofu frito”


¿Y los dulces? Tranquilos... Los golosos también tienen su pequeño hueco en este breve recorrido por los platos más populares shanghaineses, y entre los muchos pasteles que encontrarán en los restaurantes y puestos de la ciudad, quizá los más destacables son los /Bòhégāo/Pastelillos de menta, hechos principalmente de harina de arroz mezclada con menta, dando como resultado un delicioso y refrescante pastel que ayuda a sobrellevar los rigores del caluroso verano, o el /tiáotóugāo/”pastel tiaotou”, una tierna y dulce mezcla de harina de arroz con pasta de alubias que se adorna con pétalos secos de rosa en su parte superior.



/tiáotóugāo/”pastel tiaotou” y /Bòhégāo/”Pastelillos de menta”



¿Deliciosos, verdad? Quizá en otra ocasión dediquemos algún artículo más a la interesante y sorprendente cocina china ya que, como vemos, es mucho más rica y variada de lo que pensamos en occidente, acostumbrados en muchos casos a pensar erróneamente que es una cocina simple basada en tres o cuatro platos del tipo “arroz tres delicias”, “rollo de primavera” o “cerdo agridulce”. Como hemos visto en estos dos breves artículos, nada más lejos de la realidad. China ofrece una variedad y riqueza gastronómica que a lo largo de todo el país siempre será capaz de sorprendernos, y desde aquí invitamos a todos a que se sumerjan con nosotros en esa ruta repleta de agradables sorpresas: La Ruta Gastronómica de China.

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

线

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi