Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

CULTURA - GACETA XIANZAI


Degustando platos populares (I): Beijing


Por

Fernando García-Quismondo







La cocina pekinesa es el fruto de la fusión de varias regiones y grupos étnicos, como los mayoritarios han, los mongoles, los hui o los manchúes, al mismo tiempo que ha heredado una gran cantidad de recetas desde los remotos tiempos de las dinastías Ming y Qing, o incluso de la dinastía Song, hace mil años. Quizá el principal mérito de la gastronomía pekinesa de hecho haya sido saber aglutinar platos traídos de regiones de toda la nación.

Aunque su aspecto y olor resulta, salvo contadas excepciones, muy apetecible, cuando uno pregunta por los ingredientes éstos pueden resultar sorprendentes e incluso a priori desagradables para un occidental, ya que en algunos casos se emplean vísceras de ternera, de cordero, o principalmente de cerdo (pulmones, hígado, menudillos/chinchulines, etc.).

La verdad es que este tipo de ingredientes tampoco debería resultarnos tan sorprendente a los hispanohablantes, ya que en muchos de nuestros países son conocidos de sobra los platos hechos a base de mondongo, menudo, callos, chinchulines (intestino delgado), etc. (aunque no le gusten a todo el mundo, por supuesto).

Así que si uno está en Beijing, y es de las personas que no tiene reparos en comer este tipo de carne, podrá degustar algunas de estas delicias pekinesas como son la /lǔzhǔhuǒshāo/"torta de trigo hervida en caldo de carne" que contiene chuletas, pulmón y chinchulines de cerdo, el /chǎo gān/"hígado de cerdo estofado", o las /bàodǔ/"tripas de ternera o de cordero fritas".


/bàodǔ/"tripas de ternera o de cordero fritas"


Afortunadamente, otros platos de carne favoritos de los pekineses son más cercanos a muchos de los que preparamos en nuestro entorno, como es el caso de las /guànchang/"salchichas rellenas" (de harina, almidón especiado o carne picada de cerdo), originarias de la provincia vecina de Shanxi, o los /dālián huǒshāo/"panqueques de trigo fritos con relleno" (que puede ser de cerdo con hinojo o col, cordero con cebolla o sólamente verduras), originarios de la ciudad Dong An, en la provincia de Hu Nan.


/dālián huǒshāo/"panqueques de trigo fritos con relleno"


Eso sí, precaución a la hora de pedir estos dos platos. En el primer caso debido al nombre, ya que /guàncháng también significa "poner un enema", así que... ¡mucho cuidado respecto a cómo y dónde se pide! En el segundo caso hay que prestar atención a la guarnición que viene con el plato, porque los pekineses a menudo comen estos panqueques rellenos acompañados de un cuenco de sopa agridulce hecha de tofu y... sangre de pollo.

Pero no todo son "peligros" o “ingredientes extraños”. También hay varios platos que harán la delicia de aquellos chinoesferos más golosos (y golosas) a los que les encante el dulce, como son los /àiwōwo/, unos pasteles de arroz al vapor con un relleno dulce a base de azucar, sésamo, ciruelas o azofaifos, los /lǘ dǎgǔn/"rollos de burro" rellenos de azúcar moreno o pasta de alubias rojas y originarios de Manchuria, o las /táng ěrduo/"orejas dulces" hechas de harina y azúcar.


/lǘ dǎgǔn/"rollos de burro"


Ah, y para cuando hay sed, nada mejor que un vaso de /dòuzhī/leche de semillas de mungo, hecho a partir de las semillas de dicha planta (la “Vigna radiata”, en chino /lǜ dòu, que conocemos en occidente principalmente por su comercialización como “brotes de soja germinados”). La bebida tiene un aspecto similar a la leche de soja, aunque con un suave color verde grisáceo y un ligero sabor agridulce que pueden resultar chocantes; sin embargo, es un alimento extremadamente saludable repleto de proteinas, vitamina C, fibras y azúcar, y a los pekineses les encanta beberla sobre todo en primavera y verano.


Estamos seguros que llegados a este punto del artículo muchos de nuestros lectores estarán sintiendo hambre, así que nos despedimos por el momento hasta la próxima entrega “culinaria” de nuestro Xianzai, no sin antes dejar un par de preguntas para todos aquellos que alguna vez hayan visitado Beijing. Los que lo hayan hecho, ¿han probado alguno de estos platos que comentamos en nuestro artículo? Y para aquellos que no hayan estado nunca allí ¿cuál les gustaría probar de los que no conocen?

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

绿



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi