Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

CULTURA - GACETA XIANZAI


Apellidos chinos más comunes (ayer... y hoy)


Por

Fernando García-Quismondo







Al igual que ocurre en otras culturas (y al revés de nuestra costumbre en los países hispanohablantes), en en el entorno de las diversas etnias chinas el individuo sólo cuenta con UN apellido, que es heredado por línea paterna, pasando del padre a los hijos. En el caso de las mujeres, ese apellido paterno se sigue manteniendo tras haber contraído matrimonio, aunque en algunas zonas con mayor influencia anglosajona como es el caso de Hong Kong las mujeres pueden adoptar si así lo desean el apellido de su esposo, ya sea de forma legal o informalmente.

En la antigüedad había una diferenciación entre dos tipos de "apellidos". Por un lado lo que nosotros entendemos como tal (el “apellido familiar”), denominado en chino /xìng, y por otro lado el "nombre del clan", denominado /shì. Este último término en la actualidad ha perdido ese sentido de “clan”, aunque sigue existiendo para hacer referencia al "apellido de soltera" de las mujeres y es utilizado en aquellos entornos en los que, como decíamos, éstas deciden adoptar tras el matrimonio el apellido de su esposo, por lo que cuentan con dos apellidos: “el de soltera” /shì, y el “legal” /xìng.

En relación con el término /xìng/"apellido", existe una expresión en chino que es “()”/(lao)bǎixìng, que se emplea para referirse al "pueblo llano" en el sentido de "la gente común", aunque su traducción literal es realmente "Los (antiguos) Cien Apellidos". Pero... ¿qué significa esto de "los antiguos cien apellidos", y por qué se emplea para referirse en un sentido general a “la gente común”?

El libro de los "Cien Apellidos" (/bǎijiāxìng)

El “Libro de los Cien Apellidos” está datado a comienzos de la dinastía Song (alrededor del año 1000 de nuestra era), y en él se intentó llevar a cabo una recopilación de los apellidos más comunes en la antigua China. Aunque la traducción literal de su título es, como decimos, "El libro de los Cien Apellidos", en realidad contenía originalmente 411 apellidos, que posteriormente fueron ampliados a 504. Como dato curioso, si uno analiza todos los apellidos contenidos en el libro puede comprobar que de todos ellos sólo hay unos 60 apellidos que están compuestos de dos caracteres, siendo todos los demás apellidos de un único hanzi.

El libro es, aunque pueda resultarnos sorprendente, un poema con rima, compuesto por versos de ocho caracteres, y en lo que se refiere al orden en el que aparecen, la lista de esos "cien apellidos" (504, recordemos...) no está organizada por orden de frecuencia o popularidad. Es más, los primeros cuatro apellidos corresponden a las familias más importantes del imperio en aquella época (obviamente, el autor o autores intentaban congraciarse con tan poderosas familias...), por lo que el primero de la lista es el apellido /zhào, que es justamente el que corresponde a los emperadores de la dinastía Song, los dos siguientes son /qián y /sūn, que son respectivamente los apellidos de los reyes y reinas de Wuyue, y el cuarto es /lǐ, que es el apellido de los reyes de Tang.

Los apellidos ACTUALES más comunes

A lo largo de los siglos, y debido a los flujos migratorios, conquistas y expansión del territorio chino, al conjunto original de apellidos fueron incorporándose otros procedentes de etnias y regiones diversas, y según diversas fuentes en la actualidad el número de “apellidos chinos” ronda los 4.000.

De acuerdo al libro Guinness de los Records de 1990, el apellido /Zhāng era en ese año el más común entre la comunidad china a nivel mundial aunque, como veremos ahora, estudios más recientes indican que en la China continental el apellido más habitual es /Wáng, aunque /Zhāng también sigue siendo de los más presentes; precisamente el “nombre completo” más común, considerando la unión de nombre de pila y apellido, es a día de hoy /zhāng wěi.

De todos modos, apoyándonos en las cifras oficiales, según un informe publicado por el Ministerio de Seguridad Pública en 2007, en China existen aproximadamente 93 millones de “Wangs” (el 7,25% de la población), 92 millones de “Lis” (un 7,19%), y 87,5 millones de “Zhangs”. Como vemos, no hay mucha distancia entre los tres.

Y no solo eso: Hasta tal punto llega la ubicuidad de esos tres apellidos que en chino se usa la expresión “”/Zhāng sān Lǐ sì Wáng wǔ/ para hacer referencia a lo que nosotros en español expresamos como “Fulano, Mengano y Zutano” cuando necesitamos hacer referencia a una serie de personas indefinidas.

Sorprendente, ¿verdad?

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi