Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


¿Por qué los palillos son 'rápidos'?








¿Sabías que...? En ausencia de datos históricos contrastables existen numerosas leyendas relacionadas con la invención china de los "palillos para comer", los famosos /kuàizi. Hoy queremos compartir con todos los chinoesferos una de ellas, relativa a su presunto cambio de nombre.

El antiguo carácter empleado para “palillos” era /zhù (un carácter que ha sobrevivido en el dialecto chino "hokkien" hasta el día de hoy). Etimológicamente podemos ver que está compuesto por el radical de bambú (⺮), el material del que están hechos, y del carácter /zhě, que era la forma original de /zhǔ/cocer, ya que originalmente los palillos eran las piezas de bambú con la que se extraían los alimentos de la olla en la que se cocinaban al fuego (como puede verse en las “llamas” de la parte inferior del carácter).

Sin embargo, el carácter /zhù tiene exactamente el mismo sonido que /zhù y /zhù, dos verbos que (entre otros) tienen el significado de "parar" o “estar detenido”. Según la leyenda a la que nos referimos hoy, los marineros (conocidos por sus muchas supersticiones) empezaron a temer que si nombraban mucho a los palillos con ese nombre original (/zhù), eventualmente podría ser interpretado por los cielos como un deseo que se detuviesen sus barcos (/zhù), lo cual sería una desgracia. Por ello, comenzaron a llamar a los palillos "()"/kuài(zi) donde el primer carácter es ahora la combinación del mismo radical de bambú (⺮) pero con el carácter /kuài/"rápido" en la parte inferior. Nombrando así a los palillos, los marineros esperaban de este modo garantizar que sus barcos avanzasen "rápidamente" y sin problema.

Como decimos, esto no deja de ser una leyenda más, sin otro fundamento que la tradición, pero algo es cierto: ayuda bastante a los estudiantes de chino a la hora de memorizar la palabra /kuàizi/”palillos”

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi