Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


Acupuntura: Origen y Realidad








¿Sabías que la acupuntura (en chino “”/zhen1jiu3 o “”/zhen1ci4) fue inventada en China hace unos 2500 años y, aunque sigue siendo cuestionable desde un punto de vista científico, fue declarada "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO en 2010?

La obra más antigua en la que se sistematiza buena parte de lo que hoy conocemos como "medicina tradicional china", entre la que se encuentra la acupuntura, está datada alrededor del año 300 antes de nuestra era. Este libro, de nombre /huang2di4 nei4jing1/"Canon Interno del Emperador Amarillo", describe en su primera parte conceptos teóricos sobre el Yin-Yang y las relaciones entre los Cinco Elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua), y en su segunda parte enumera los elementos corporales sobre los que intervienen estas fuerzas (órganos, vísceras, meridianos por los que fluyen la sangre y el qi -energía vital-), así como los distintos tipos de enfermedades y su correspondiente tratamiento aplicando agujas en alguno de los casi 400 puntos clave situados sobre el cuerpo.

Aunque la acupuntura es conocida en occidente desde el siglo XVII no comenzó a extenderse su uso hasta llegado el siglo XX, y en las últimas décadas han proliferado numerosos "médicos" de dudosa procedencia que dicen sanar cualquier enfermedad por medio de esta técnica milenaria. La OMS y otros organismos oficiales mantienen aún un saludable escepticismo sobre la aplicabilidad de la acupuntura para TODO tipo de enfermedad, ya que aunque ciertamente se ha verificado con rigor que para ciertos tratamientos (sobre todo de tipo muscular) su uso es efectivo aliviando los síntomas, no hay justificación ni evidencia que avale que por ello el método sea eficaz para otras enfermedades. Además, no debemos confundir ciencia y pseudociencia: Aunque el tratamiento sintomático por medio de la acupuntura de determinadas dolencias (junto a un eventual efecto placebo) han sido demostrados, no hay prueba científica alguna respecto a la existencia de una mágica e indetectable "energía vital" llamada /qi4, que fluya a lo largo del cuerpo y cuyo bloqueo sea el presunto causante de las enfermedades.

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi