Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

IDIOMA - GACETA XIANZAI


Estamos en temporada de gripe


Por

Fernando García-Quismondo







En esta época son muchas las personas afectadas por esta enfermedad estacional. ¿Estás preparado para explicarle a tus amigos chinos que tienes la gripe?

Si uno busca en un diccionario hay varias palabras en chino que expresan el concepto de "gripe", "catarro", "resfriado", etc., pero ¿hay alguna diferencia entre esos términos? ¿Qué significa exactamente cada uno? Veamos los hanzi de los que están compuestos para intentar encontrar alguna diferencia...

"" (liu2gan3). El primer carácter () significa "expandir, extender" (lo que da el matiz de "epidemia"), y el segundo () hace referencia a "sentir profundamente". Así pues, podríamos traducir literalmente como "sentirse afectado por la epidemia".

"" (gan3mao4). El primer carácter () ya hemos visto que hacía referencia a los "sentimientos profundos", y el segundo () hace referencia a "estar expuesto". ¿Estar expuesto a sentimientos profundos? Vaya... ¡va a resultar que tener un resfriado viene a ser más o menos como estar enamorado!

"" (shang1feng1). El primer carácter hace referencia a "estar herido", mientras que el segundo carácter hace referencia "al viento y al frío". Así que de una manera literal estaríamos diciendo que alguien con un resfriado "está herido por el frío".

Personalmente, la última es la imagen que me resulta más poética, pero la primera expresa mucho más claramente que hemos sido víctimas de la epidemia del invierno. De todos modos, desde Chinoesfera esperamos que el invierno os sea propicio de salud y no tengáis que aplicar lo visto en este artículo.

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi