Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

ACTUALIDAD - GACETA XIANZAI


¿Está usted perdido? Pregunte a BEIDOU


Por

Fernando García-Quismondo







La mayoría de nosotros estamos acostumbrados hoy en día al concepto de un "navegador", un software que puede funcionar sobre un dispositivo específico, un celular, un tablet, etc., y que nos ayuda a llegar a nuestro destino por la ruta más óptima teniendo en cuenta diversos factores.

En un sentido general solemos llamar a esos dispositivos o software "GPS" (Global Positioning System), un sistema formado por una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta a unos 20000 km de altitud, que recorren trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra.

Sin embargo, aunque desde nuestros países a menudo pensamos que "GPS" es el único sistema de "navegación asistida" existente, realmente no es así. El "GPS" que conocemos es la evolución de los sistemas de posicionamiento por satélite que nacieron en el entorno militar estadounidense hace décadas y que pasaron hace años al ámbito civil y comercial en gran número de países, aunque algunos han desarrollado a lo largo de este tiempo sus propios sistemas: la antigua Unión Soviética construyó su equivalente llamado GLONASS, y Europa está desarrollando aún su propio sistema, llamado "Galileo".

¿Y China? Obviamente el gigante asiático no se ha quedado cruzado de brazos en este terreno, y en el año 2000 lanzó el primer satélite para construir su propia red de posicionamiento y navegación, bautizada como /Běidǒu/"Beidou", el nombre en chino de la constelación que nosotros conocemos como "Osa Mayor", lo cual no deja de ser una hermosa analogía para bautizar un sistema de posicionamiento y navegación, ya que la Osa Mayor es una de las principales constelaciones en el hemisferio norte empleada para orientarse por medio de las estrellas.

La red de satélites que forma el sistema Beidou está formada a día de hoy por 16 satélites (más otros cuatro experimentales), y se espera que alrededor de 2020 alcance una cobertura total, con aproximadamente unos 35 satélites formando la red.

Además, Beidou cuenta con una característica diferencial frente a los otros sistemas de posicionamiento (GPS, Galileo y Glonass), y es que además de permitir la localización desde el receptor, también permite envíar y recibir mensajes cortos (cada uno de 120 caracteres, lo que da para mucho en un idioma como el chino...) lo cual puede servir para localizar y dar soporte a ancianos o niños pequeños, para comunicar a una flota de taxis o transportistas cuál es su nuevo destino, etc.

Sin embargo, para Beidou aún queda un camino largo por recorrer desde un punto de vista comercial, ya que a día de hoy se estima que más del 95% de los terminales de navegación vendidos en China siguen siendo del sistema "GPS". Sin embargo, el portavoz de Beidou (que además es el director del China Satellite Navigation Office), afirma que esto va a cambiar radicalmente en los próximos años. Se estima que para 2015 la cuota de mercado de industrias que empleen Beidou puede aumentar hasta el 15% o 20%, con una perspectiva de alcanzar una cuota del 70% al 80% para 2020, cuando se haya completado el despliegue de toda la red.

¿Muy optimistas? El tiempo lo dirá, pero si algo está claro (en estos momentos) es que China es posiblemente el único país con un programa espacial independiente que no precisa de acuerdos de colaboración para acometer cualquier misión, como les sucede a la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea), etc. Pero ya dedicaremos algun otro artículo en el futuro a la carrera espacial china. Por ahora mejor no nos perdemos en estos temas, no vayamos a tener que “preguntar a Beidou...”

Caracteres en este artículo:
-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi