Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


El origen del fengshui








¿Sabías que...? La mayoría de nuestros seguidores habrá oído hablar en algún momento del "fengshui" (en chino /feng1shui3), un término que posiblemente sea una de las palabras importadas del idioma chino más conocidas en todo occidente. Dejando de lado los debates sobre cuánto hay en el fengshui de sistema puramente estético y cuánto de pseudociencia sin fundamento, nuestro objetivo de esta pequeña entrega de hoy es analizar la etimología de su nombre y su procedencia.

La palabra "fengshui" () es la sencilla unión de los caracteres: /feng1/"viento" y /shui3/"agua", pero... ¿por qué esos dos caracteres exactamente? El origen debemos buscarlo en un libro ya perdido, el "Clásico sobre Enterramientos" (en chino /zang4jing1). Aunque como decimos ese libro original desapareció, ha llegado hasta nosotros un libro escrito por un místico taoista del siglo IV o V de nuestra era llamado /guo1pu2, quien escribió el llamado "Libro sobre Enterramientos" (en chino /zang4shu1) para comentar el clásico anterior.
En el capítulo 2 de este libro, dedicado al "Flujo del Qi" (la "energía vital") expone lo siguiente: "El Clásico (sobre Enterramientos) dice: El Qi cabalga el viento y se dispersa, pero se contiene al encontrar agua. Los antiguos lo recogían para evitar su disolución, y lo guiaban para asegurar su conservación. Es por ello por lo que se llama 'fengshui' (viento-agua). De acuerdo a las leyes del fengshui, el lugar que atrae agua es óptimo, seguido por el lugar que captura el viento".

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi