Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

IDIOMA - GACETA XIANZAI


Perdón... ¿eso es un carácter chino?


Por

Fernando García-Quismondo







Indudablemente la escritura china es complicada, pero... ¿hasta qué límites puede llegar su dificultad? ¿Cuántos trazos tiene el hanzi más complejo?

La mayoría de los que comenzamos con el estudio del idioma rápidamente nos encontramos con las barreras que supone el aprendizaje de su escritura. Los caracteres chinos (hanzi) requieren una paciente memorización que se consigue a base de mucha práctica, tanto en su lectura como en su escritura.

Por eso, cuando desde Chinoesfera nos recomendaron ESCRIBIR los caracteres muchas veces para hacer más fácil su aprendizaje, siempre me quedé con la duda de saber hasta qué punto puede ser complejo un hanzi en su escritura. En otras palabras, ¿cuál es el carácter hanzi conocido con un máximo número de trazos?

Como sabemos, existen dos modos de escritura china, la tradicional (o completa), y la simplificada, que es la oficial en la República Popular China y es la que aprendemos en Chinoesfera. Mi objetivo era encontrar eso: los hanzi más complejos en escritura simplificada.

Así pues, hace un par de días me puse mi sombrero de Indiana Jones, agarré una buena lupa para contar trazos, y me lancé a la aventura de encontrar ese tesoro escondido: el hanzi simplificado con mayor número de trazos.

Aquí tenéis los resultados de mi investigación. Posiblemente haya caracteres más complejos que estos, pero estoy seguro que entre todos me ayudaréis a completar estos resultados.

Dentro de los caracteres simplificados, encabezan el ranking los siguientes:

· (nang4). 36 trazos. Significa "resoplar, respirar o hablar con voz gangosa por tener la nariz taponada". A pesar de que se puede encontrar la palabra en el diccionario, no es de uso común.


· (ya4). 35 trazos. Significa "dentado", y es la fusión en un único carácter de dos hanzi: (xian4 = donar) y (chi3 = dientes). Reconozco que he dudado si incluir este carácter en el ranking, ya que aunque aparece en los diccionarios como un carácter de tipo "simplificado", realmente dentro de su estructura hay un hanzi en formato tradicional (, que en simplificado sería )


· (cu1). 33 trazos. Significa "grueso, basto", y si nos fijamos es la repetición tres veces del carácter (lu4 = ciervo). ¿Alguien sabe por qué tres ciervos juntos significa que algo es basto? Curioso, ¿verdad?...


· (cuan4). 29 trazos. Significa "cocinar con fuego o al horno". Si uno analiza el hanzi con una lupa, "claramente" (ehem, ehem) se ve que en la parte inferior hay dos manos () prendiendo fuego () a la madera (, duplicada), lo cual facilita mucho para su memorización, claro...

Pero no quiero aburriros mucho con todo esto... aunque hay otros caracteres con un número de trazos similar, he querido cerrar este pequeño ranking personal con dos hanzi que aunque cuentan con menos trazos, me han gustado especialmente:

· (lie4). 25 trazos. Significa "crines, cerdas", y es el primer carácter de la palabra "" (lie4xi1) que significa "iguana" (literalmente "lagarto con crines")

· (lin2). 23 trazos. Significa "qílín, unicornio hembra". ¿No os parece hermoso que un idioma como el chino tenga un carácter específico para definir al unicornio hembra?


En fin ¿y esto es todo? ¿no hay ningún hanzi con más de 36 trazos? Pues sí, hay varios con más de 36 trazos, pero en mi investigación todos los que he encontrado son hanzi en formato de escritura tradicional, y no simplificada. Os pongo un par de ejemplos, de todos modos, porque son muy interesantes:

El mayor de todos (según informa la Wikipedia) es el carácter cuya imagen encabeza ester artículo (zhe2), con 64 trazos: Significa "verboso" (abundante y copioso en palabras). Es un carácter extraño, documentado por Joël Bellasen, un prestigioso lingüista francés. Aunque en realidad no es un carácter único, sino que consiste en la repetición cuatro veces el mismo carácter (long2 = dragón).
No sé qué pensaréis vosotros pero yo, al encontrar esta referencia, no he podido evitar pensar ¿qué asociación de conceptos puede haber supuesto que "una reunión de cuatro dragones" signifique "abundancia de palabras"? ¿acaso los dragones son muy charlatanes?

(dá). 48 trazos. Significa "aspecto de un dragón en vuelo" y es, de nuevo, el carácter del dragón, pero esta vez repetido "sólo" tres veces. Claramente, la cultura china tiene un gran respeto por los dragones, como demuestran estos dos caracteres.

Y esto es todo por el momento. Ahora es vuestro turno: ¿Alguien conoce algún otro hanzi interesante que supere estos records? ¿os animáis a buscarlos? ¡¡Adelante, se abre la temporada de caza de los "grandes hanzi"!! ¡Esperamos vuestra participación!

(Nota: Si queréis verificar la existencia de algún carácter, os recomiendo este enlace a un excelente diccionario: MDBG)

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

齿

-

-

鹿

-

-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi