Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015
Audio

CULTURA - GACETA XIANZAI


Las hogueras del adiós


Por

Jorge Remón García







Nota: En China, tradicionalmente, el último adiós a los seres queridos se lleva a cabo quemando en una hoguera objetos que pueden serles de utilidad en su viaje al más allá.

Es inconfundible. El humo a lo lejos ya lo anuncia, las calles de Shanghái de noche se inflaman en cientos de hogueras que se disuelven en humaredas que abarcan toda la escala cromática de grises. De fondo, la constante melodía del chirrido del pedaleo de bicicletas, banda sonora de la ciudad, va extinguiéndose poco a poco, va decayendo. Un día más, Shanghái está echando el cierre.

Los vendedores, como gotas de lluvia, van diseminándose y, a lo lejos, las luces de la Perla de Oriente, junto a la de sus hermanas de vidrio y acero, se consumen. Baile de sombras. El primer escuadrón de murciélagos escanea la ciudad en un vuelo raso que corta la noche. En esta ciudad ya no vive nadie, es una amalgama de asfalto y cemento, un laberinto maldito al que ya ni los rayos de luna se asoman. Y de nuevo las hogueras, esas llamas de duelo y de derrota, fuegos del adiós, tímidas despedidas.

Algo más tarde, como si de una macabra danza se tratara, surgen de entre las esquinas ancianos de mirada perdida y rostros consumidos. En sus brazos, niños malnutridos, que ya apenas recuerdan en dónde ni de quién nacieran, juegan a ser reclamo de limosnas. Un día más, otra noche más. La ciudad se consume en todo tipo de olores multiplicados por la espesa capa de humo y de ceniza que la cubre. En medio de la inmensa ciudad, la imparable, símbolo de continuidad y poderío, cada hoguera, en silencio, es en sí misma otra de tantas batallas perdidas.


Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi