Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015




Blog BLOG CRONICA CHINA - GACETA XIANZAI


Comienzo: Un blog condenado


Por

Diego Gestoso







Bienvenidos a un blog condenado

“No quisiera parecer uno de esos viejos corresponsales de guerra con el whisky en la mano, acodados en una barra y anclados, nostálgicos, en sus antiguas batallas...”
Vicky Vilches, sobre un tema completamente no relacionado.

Comienza aquí un blog condenado. Llego a China cuando es ya un destino popular e incluso algunos clásicos se van. No llego para quedarme, sino que tengo fecha de caducidad. Permaneceré en Pekín desde primeros de febrero y mi única opción es improvisar dentro de un programa pues todo acabará el 20 de julio. Van a ser testigos de un programa guionizado. Y sin embargo, no sabemos ni ustedes ni yo qué clase de acontecimientos van a ocurrir.
Asúmame el lector el horror vacui ante la hoja de papel, aunque sea en un desmalignizado formato electrónico. Hasta hoy he escrito poco y mal, soy bloguero primerizo. Por tanto, discúlpenme los errores que cometeré en mis relatos y en la gestión de esta plataforma. Escribiré en español, tratando la lengua de la mejor manera posible y eludiendo la doble redacción en varios idiomas enfocada a un supuesto público anglosajón que, no nos engañemos, dudo mucho alcanzar. No obstante, tengan por seguro que la lengua china será uno de los pilares vertebradores de esta aventura, pues es la justificación de mi viaje.
Una célebre frase afirma aquello de que tras la primera visita a China se quiere escribir un libro, cuando se ha visitado varias veces sólo se puede atrever uno con un artículo, mientras que quien se familiariza con el país y su gente se limita a hablar de su experiencia si es preguntado. Aun sin ser mi primer viaje a China sigo siendo un visitante novel y sin embargo me saltaré los dos primeros pasos. En este blog habrá crónicas sobre mis próximos seis meses en China. No espere el lector encontrar sesudos análisis sobre los grandes temas de la política china, previsiones de la situación económica del país o explicaciones del papel chino en el ámbito internacional. De nada de eso sería capaz y no es mi propósito intentarlo aquí. Me limitaré a destacar detalles de la vida de un estudiante en Pekín que me parezcan interesantes.

Nótese el detalle estudiante. No perteneceré a la comunidad de expatriados con grandes sueldos que hacen una vida muy similar a la de sus países de origen en los distritos más caros de la Pekín o Shanghái, ni seré uno de esos jóvenes que buscan en China trabajos en su especialidad que Europa ya no les ofrece, teniendo que enfrentarse a la vida, el idioma y la cultura en China como buenamente pueden. Yo vengo a integrarme todo cuanto me permitan (¿lo harán?) en la cotidianidad pekinesa, quiero conocer lo más a fondo posible los detalles de todo cuanto ocurra a mi alrededor. Me voy a tirar a la piscina, haya agua o no. Lo probaré todo, participaré en lo que me dejen y preguntaré cuanto me permitan. Me dirán que ya existen blogs que cuentan experiencias de extranjeros en China, algunos españoles de gran calidad. Es cierto, pero ninguno lo hace desde el punto de vista de un estudiante de Estudios de Asia Oriental.

China es el futuro” “¡Ah! ¿Estudias chino? Es la lengua del futuro” Frases del estilo las habrán escuchado decenas de veces, puede que hasta las hayan pronunciado. No se preocupen. China hace bastante tiempo que es el presente, lo que fue durante siglos. Por supuesto que es futuro, pero hay que subirse al tren ya en el presente y yo llego más bien tarde. También tarde llego al mundo de los blogs y la escritura. Bebo de muchas fuentes, soy ávido lector de columnas de opinión en prensa y de diferentes blogs. Será natural encontrar coincidencias en esta bitácora con otras que el avezado sinófilo conozca pues uno es la unión de todos sus maestros, a los que adapta para alcanzar su objetivo, sin embargo todo lo que aquí se encuentre será material original y específicamente redactado para este boletín.

Una vez escuché decir muy acertadamente a Ángel Villarino que en España, y en general, fuera de Asia, una amplísima mayoría de las noticias que recibimos sobre China se corresponden con uno de los siguientes patrones: fenómenos meteorológicos de grandes proporciones, apabullantes datos del descomunal desarrollo económico chino, tensiones de su política internacional de diversa índole o curiosidades excéntricas. Últimamente podría añadirse una cuarta categoría sobre decisiones internas sobre los grandes dirigentes dentro del Partido Comunista, sistema e individuos por lo general muy desconocidos en España. Todo ello, aun siendo veraz, aporta una visión sesgada de China y nos aleja de su realidad cotidiana. Coincidirán conmigo en que en muchas informaciones, marcadas a menudo por las contradicciones, subyace la imagen de una China temible para el resto del mundo, avasalladora e instigadora de conflictos y una sociedad que parece de otro mundo. Sobreviven entre tanto ruido algunos corresponsales que envían reportajes de altísimo valor. No preveo coincidir muchas veces con los temas de los principales periódicos. Eso sí, aquí podrán encontrar relatos de cómo se viven esos grandes asuntos desde China, en caso de tener algún efecto.

Sírvale al lector esta primera publicación como semilla de una idea que germinará con el paso de las semanas. No tome este post lleno de intenciones, futuros y demasiadas negaciones (ya me dirán si pude mantenerlo todo) como referencia. Registre la dirección, suscríbase a las actualizaciones, esté atento y permítame que le muestre una China más cercana y amistosa desde dentro a través de este blog que los amigos de Chinoesfera tan amablemente me ofrecen, con especial mención a Jorge Remón. Sobran los elogios para esta web, hablen por ella sus méritos ya conseguidos. Si no me creen, investíguenla por sí mismos, quedarán convencidos.

Adelante, amigos, súbanse y tomen asiento. Esto comienza ya.
Cuento con ustedes.


Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi