Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015
Audio

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


El Examen Imperial y el origen del mandarín








¿Sabías que...? Para evitar la corrupción y el nombramiento de personas incompetentes cuyo único mérito era pertenecer a la aristocracia, en el año 605 d.C el Emperador Yang creó el /ke1ju3/"Examen Imperial" orientado a la selección de los mejores funcionarios para la corte imperial.

Este durísimo examen (sólo un 5% lo superaba), se mantuvo con ligeras variaciones durante 1300 años, y aunque siempre se vende la idea de que supuso una democratización en el acceso al mandarinato en detrimento de la antigua élite militar y aristócrata, la realidad es que la dura naturaleza de las pruebas favorecían aún el predominio de la élite económica. Por un lado era necesario dedicar mucho tiempo a su preparación (contratando a menudo tutores), a lo que hay que añadir un escollo adicional a partir de la dinastía Tang: un apartado oral dentro del examen que en la práctica reducía aún más la posibilidad de acceso. ¿El motivo? Sólo se podía utilizar en esa prueba oral el "idioma oficial" que en la práctica era el dialecto principal de la capital (dominado por su élite), un idioma que es hoy día la lengua oficial de China y por esta razón histórica es conocido como chino "mandarín", nombre genérico del cargo al que se aspiraba con el Examen Imperial.

Pero no es la única herencia: al estudiante que obtiene los mejores resultados a nivel nacional en el examen de acceso a la universidad china, el temido /gao1kao3, se le sigue llamando hoy /zhuang4yuan2/"Primero del Estado", el mismo nombre que se daba al /jin4shi4 o candidato a mandarín que obtenía los máximos resultados en aquel histórico Examen Imperial.

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi