Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

CULTURA - GACETA XIANZAI


El origen del nombre de Baidu


Por Fernando García-Quismondo
y Jorge Remón García







Es de todos conocido que a día de hoy (finales de 2012) Google sigue siendo el motor de búsqueda en internet líder a nivel mundial (entre un 85% y 90% de la población internauta), pero en el caso de China esa cifra no sólo no se cumple, sino que además se invierte, ya que (según cifras de mediados de 2012) dentro de China el campeón de este combate de buscadores es el famoso "Baidu" (en chino /bai3du4), con casi un 80% de cuota de mercado.

Pero, ¿por qué Baidu tiene ese nombre, que significa literalmente "cien veces"? De acuerdo a la propia empresa, el origen debemos buscarlo en la obra de /Xin1 Qi4ji2, un poeta que vivió a finales del siglo XII (durante la dinastía Song que duró del 970dC al 1279dC), que en su poema /qing1yu4an4/”Tabla de Jade Verde” narra la historia de un hombre que, en un mundo festivamente caótico, persiste en la búsqueda de un ideal de belleza para hallar finalmente esa mujer ideal, tras buscarla más de “cien veces", a poca distancia entre las sombras evanescentes de la luz de las linternas.

Aquí os dejamos el texto y traducción del poema:



Desde luego, no podemos evitar estar más de acuerdo con la bella elección del nombre de Baidu, ya que diseñar los algoritmos necesarios para realizar una búsqueda en una lengua tan compleja como es el idioma chino no sólo requiere el uso de una buena tecnología sino también una buena dosis de arte.


Sin embargo, hay otra versión alternativa que explica de dónde viene el nombre de “Baidu”, y está basada en... el origen del nombre de su máximo competidor, nuestro conocido “Google”. Como posiblemente muchos de nuestros seguidores conozcan, la palabra "Google" procede del inglés "googol", que es el nombre que el sobrino de 9 años del matemático Edward Kasner dio a su tío cuando éste le preguntó cómo llamaría a un número enormemente grande, para demostrarle que ese número a pesar de su desmesurado tamaño aún seguiría siendo menor que infinito. Casualmente el número que aquel pequeño niño bautizó como “googol” se trataba de un uno seguido de CIEN ceros.

¿Hemos dicho “casualidad”? Nunca lo sabremos, pero desde luego esta equivalencia siembra una duda razonable que nos puede hacer pensar que quizá el nombre de "Baidu" (a pesar de lo que sostiene oficialmente la compañía) no haga referencia realmente a las "cien veces" que el poeta buscaba a su amada, sino que en realidad busca igualar (en chino) esas "cien veces" que se repiten los ceros en la palabra que dio origen al nombre de su principal competidor, Google.

¿Vosotros qué opináis?

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi