Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

CULTURA - GACETA XIANZAI


La diversidad étnica en China


Por

Fernando García-Quismondo







En la mente de muchas personas, sobre todo occidentales, los términos "Han y "chino" son completamente equivalentes, pero no se corresponde con la realidad del país que es hoy China. Si bien es cierto que la etnia "Han" (en chino /han4zu2) representa algo más del 91 % de la población, las minorías étnicas están creciendo lentamente y además resulta imposible ignorar la contribución de muchas de ellas (tanto en el pasado como en el presente) a la historia, cultura e idioma chinos.

El concepto de "minoría étnica" tiene numerosos nombres en chino aunque el más habitual es /shao3shu4 min2zu2, y actualmente está establecido oficialmente un listado de 55 de estos grupos étnicos minoritarios a lo largo de todo el país, a los que habría que sumar el grupo mayoritario de los Han. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la lista oficial de esas 56 etnias concluye con un grupo de "etnias no diferenciadas" (en chino /Wei4Shi4bie2Min2zu2), que agrupa en realidad un conjunto de etnias de muy pequeño tamaño que no son reconocidas de manera oficial por el gobierno chino y que suman en su conjunto alrededor de 730.000 personas.

De la extensa lista que forman todos esos grupos étnicos destaca principalmente el grupo de los /Zhuang4zu2 con más de 16 millones de personas (segundo en cuanto a población tras los mayoritarios Han). Los /Zhuang4zu2 proceden del sureste de China, en la región de Guangxi, y su idioma está más próximo al tailandés y otras lenguas del sureste asiático que al chino mandarín. Como no es el objetivo de este artículo entrar en una extensa disertación acerca de su historia y su cultura, tan sólo dejaremos aquí a nuestros seguidores un par de curiosidades que esperamos les resulten interesantes. Por un lado, tenemos que la bebida tradicional del pueblo Zhuang es el "te de aceite", consistente en hojas de te fritas en aceite y preparadas en infusión con granos de arroz, y que se toma acompañado o bien de cacahuetes (maní) o bien de un pastelillo de arroz. También podemos destacar que el famoso gimnasta y empresario Li Ning, fundador de la famosa empresa de manufacturas deportivas de igual nombre y encargado de encender el pebetero de los juegos olímpicos de Beijing 2008 -de manera espectacular, como recordaréis-, pertenece a la etnia Zhuang.

Otro de los grupos étnicos, y siguiente en número de habitantes tras los Zhuang, con algo más de 10 millones de personas, es el pueblo Manchú (en chino /man3zu2). Los manchúes proceden, como su nombre indica, de la región de Manchuria al norte del país, y son principalmente conocidos por haber establecido la dinastía Qing, la última que gobernó el país desde mediados del siglo XVII hasta la revolución y establecimiento de la República de China en 1912. Sin embargo, a pesar de su importancia histórica, el idioma original de los manchúes está prácticamente extinguido. Según la estimación de algunos expertos actualmente quedan menos de 100 hablantes nativos del idioma, y prácticamente todos ellos son ancianos que habitan en pequeños pueblos de la provincia de Liaoning al noreste del país, por lo que muy bien podemos decir (y lamentar) que estamos hablando de una lengua que va camino de su próxima extinción.

Para concluir este breve artículo sobre la diversidad étnica de China, podríamos mencionar al pueblo de los Uyghur (en chino /wei2wu2er3), que quizá es el grupo étnico más conocido del país, principalmente porque no se parecen casi nada físicamente al resto de pueblos chinos. Son algo más de ocho millones y viven en el lejano oeste del país, en la provincia de Xingjian, aunque muchos emigraron hacia las regiones próximas de Kazakhstan, Kyrgyzstan y Uzbekistán. Además de otras diferencias culturales con el resto del país (como el hecho de que sean en su mayoría musulmanes) destaca que el lenguaje de los Uyghur tiene raices principalmente turcas, lo que hace que sea absolutamente diferente al idioma chino y cualquiera de sus dialectos.


Como hemos visto, aunque China en la actualidad puede parecer a los ojos de los occidentales un país monoétnico y monocultural (¿quién no ha oído alguna vez la expresión de que “todos los chinos parecen iguales”?) la realidad es mucho más compleja y existen una gran multitud de etnias, subgrupos y religiones que conviven en lo que es hoy la República Popular China. Aunque los Han constituyan la mayoría de la población y tendamos a asumir el concepto de “lo chino" a sus características, el resto de grupos étnicos del país han tenido un impacto muy importante en la cultura y la historia, y de hecho esto se refleja en que para describir el concepto global de "pueblo chino" se emplee muy a menudo el término /Zhong1hua2 Min2zu2/"Etnias de China" que describe perfectamente cómo China es un país que, a pesar de englobar numerosos pueblos de características distintas, ello no implica ningún tipo de división o conflicto entre ellos debido a sus naturales diferencias culturales.

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi