Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

CURIOSIDADES - GACETA XIANZAI


Las Galletas de la Fortuna: un invento (poco) chino


Por

Fernando Garcia-Quismondo







Hay una falsa leyenda que atribuye el origen de las "galletas de la fortuna" a soldados chinos que durante una de las invasiones por parte de los mongoles hace siglos supuestamente habrían empleado pequeñas notas escondidas en el interior de unas galletas para comunicarse de forma secreta.

Sin embargo la realidad es que estas simpáticas galletas no se inventaron en China, sino en los USA, aunque ha resultado muy difícil determinar el origen de su invención ya que las ciudades de San Francisco y Los Ángeles han mantenido un duro debate durante décadas defendiendo que el primer restaurante que las sirvió se encontraba en su ciudad. Aunque en 1983 el jurado de una "Corte para la Revisión Histórica" dictaminó que la invención de la americana "fortune cookie" tuvo lugar en San Francisco allá por 1909, en el Golden Gate Japanese Tea Garden del japonés Makoto Hagiwara, el debate sigue aún abierto porque Los Angeles no acepta esa decisión y sigue sosteniendo que fue inventada en 1918 por la empresa "Hong Kong Noodle Company" propiedad de David Jung.

Un dato muy curioso acerca de estas "galletas de la fortuna" (que, insistimos, aunque se denominen "chinas" son un invento americano del siglo XX) es que no hay una palabra "oficial" en el propio idioma chino para definirlas. Si uno visita en occidente distintos restaurantes chinos encontrará que hay muchísimos términos diferentes, aunque todos ellos traducen en mayor o menor medida el concepto de "galleta de la fortuna", y varias emplean el carácter /qian1/ que hace referencia tanto a una "etiqueta" como a las pequeñas varas de bambú con caracteres escritos que se emplean en los ritos de adivinación y en el juego:
/ xing4yun4 qian1 bing3 / "galleta con etiqueta (o varillas de adivinación) de buena suerte"
/ qian1yu3bing3 / "galleta con palabras de adivinación"
/ xing4yun4 bing3 / "galleta de buena suerte"
/ xing4yun4 tian2 bing3 / "galleta dulce de buena suerte"
/ xing4fu2 bing3gan1 / "pastas de la felicidad"
/ zhan1bu1 bing3 / "galletas de adivinación".


Otro dato curioso es que antes de la Segunda Guerra Mundial la fabricación en el mercado USA de "galletas de la fortuna" estaba dirigida principalmente por ciudadanos japo-americanos. Sin embargo, la situación de aislamiento y boicot que éstos sufrieron durante la guerra y en los años posteriores dio una oportunidad de oro a que la manufactura de las galletas pasase a ser dominada por fabricantes chino-americanos, situación que se ha mantenido hasta nuestros días.

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi