Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

HISTORIA - GACETA XIANZAI


El Dios chino de los Sueños: El Duque de Zhou


Por

Fernando García-Quismondo







¿Qué significa soñar con una serpiente? ¿Y si ésta se encuentra enroscada? ¿Trae buena o mala suerte soñar que caemos en el vacío? Los antiguos chinos, al igual que hacemos nosotros hoy, se hacían estas y otras preguntas respecto a las extrañas fantasías que generalmente pueblan nuestros sueños.

En la antigua China alrededor del año 1000 AC vivió el Duque de Zhou (/zhou1gong1dan4), un político y consejero real altamente respetado por su benevolencia, virtud y honor cuyos logros le han hecho pasar a la historia como un ejemplo a seguir, siendo etiquetado por emperadores de épocas posteriores como "El Primer Sabio", o "el Rey de la Cultura Ejemplar". Sin embargo el título que más nos importa de cara al artículo de hoy es el que se le otorgó en la cultura popular como "Dios de los Sueños", un apelativo que el propio Confucio alentó desde sus Analectas, donde narraba cómo el Duque de Zhou se le aparecía en sueños para aconsejarle.

A mitad de camino entre la historia y la leyenda, se cuenta que el Duque de Zhou hizo la primera recopilación, catalogación e interpretación del mundo de los sueños. Algunas de las interpretaciones recogidas en ese libro pueden sonar a fantasiosas, y a menudo contrarias a la lógica, pero... ¿quién dijo que los sueños son algo lógico?

El Duque de Zhou recogía, por ejemplo, que soñar con un tigre o con una serpiente era una señal de que la buena suerte estaba en camino, salvo si la serpiente se encontraba enroscada sobre sí misma, en cuyo caso la familia del soñador iba a sufrir una época de mala suerte. Algunos otros ejemplos de las interpretaciones recogidas en el libro son:

- Soñar que uno mismo se queda ciego simboliza que no se debería confiar en nadie en los próximos días, ni siquiera en los amigos o parientes más cercanos.
- Soñar que se está cayendo en el vacío (un sueño muy común) simboliza que uno se siente inseguro y rechazado en la vida real y que se encontrará en breve en una encrucijada importante en la vida en la que se sentirá al borde de la desesperación. Más concretamente, si se sueña que se cae de una nube es que los hijos van a caer enfermos, y si se sueña que se cae de la cama son los negocios propios los que van a verse en graves problemas.
- Soñar que se es secuestrado significa por el contrario buena fortuna. Si son ladrones los que llevan a cabo el secuestro durante un robo indica un futuro éxito en la carrera profesional o la vida personal, pero si se sueña que uno intenta huir del secuestro, eso simboliza que se encontrará problemas inesperados en el futuro cercano.
- Soñar que se está perdido indica que uno se encuentra física y mentalmente desbordado bajo la presión y la toma de decisiones dificiles sobre las que no se tiene ninguna pista para decidir. Si además uno está perdido en medio de un bosque eso significa que no hay casi nadie en quien se pueda confiar para salir de esa situación
- Soñar que se está volando (otro sueño muy común) simboliza que uno tiene la autoconfianza y la oportunidad de ascender la escalera de una exitosa carrera profesional y alcanzar el cumplimiento pleno del potencial que uno encierra. Curiosamente si la persona que sueña es una mujer y hay un acompañante masculino desconocido en el vuelo, esto indicaría que esa mujer está buscando la riqueza y la fama aunque sea a expensas del verdadero amor (¿?), pero si el acompañante es el novio o esposo el sueño indica que ambos vivirán felices en adelante.


Sorprendente, ¿verdad? A nuestra moderna mente racional le cuesta asumir la realidad de estas interpretaciones, pero no deja de ser interesante que hace tres milenios la misma inquietud por descubrir el significado oculto tras las extrañas fantasías que pueblan nuestros sueños ya estaba presente en los antiguos chinos, sufridores como nosotros de las mismas miserias y triunfos en la vida, y tan soñadores como lo somos nosotros hoy.

Y es que, como muy bien glosó Calderón de La Barca: "¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños... sueños son".

Aunque quizá el Duque de Zhou no habría estado muy de acuerdo con la última frase de nuestro gran autor teatral, claro...

Caracteres en este artículo:
-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi