Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

CULTURA - GACETA XIANZAI


Cazando soles: El origen del festival de otoño


Por

Fernando García-Quismondo







El festival de otoño (/zhong1qiu1 jie2) es una festividad importante en el calendario chino que se celebra "el decimoquinto día del octavo mes" de acuerdo a dicho calendario y sirve desde tiempos antiguos como celebración de la finalización de la época de cosecha.

Entre las distintas tradiciones que rodean esta festividad quizá la más conocida es el "pastel de luna" (/yue4bing3), presente en todas partes durante esos días y que está elaborado a base de semillas de loto, pasta de alubias (frijoles) rojos o negros y yemas de huevo (generalmente de pato y si es posible cuatro, simbolizando así las cuatro fases de la luna). Ya sea en su preparación más básica o decorados de forma compleja y aderezados con otros ingredientes, los /yue4bing3 se convierten durante unos días en un elemento fundamental que inunda los hogares chinos dentro y fuera del país, siendo usados igualmente como obsequio familiar o empresarial.

Aunque el nombre del "pastel de luna" hace referencia a la luna llena que ilumina el cielo en la fecha en que se celebra el festival, también hay una hermosa leyenda detrás, que tiene como protagonistas a la diosa de la luna /Chang2'e2 y su esposo /Hou4yi4. Aunque como suele ser habitual en un país tan enorme como China, con su variado folklore, hay distintas versiones de la leyenda, la mayoría de ellas coinciden en que ambos esposos fueron en un momento dado expulsados del cielo y forzados a vivir en la tierra donde /Hou4yi4, que era un excelente arquero, debía dedicarse a la caza para poder alimentarse él y su esposa Chang'e.

En esa misma época la diosa del sol /Xi1he2 era la encargada de guiar alrededor de la tierra a los diez soles (sí, sí, diez soles) bajo la forma de pájaros, cuidando en que cada día sólo uno de ellos iluminara la faz de la tierra para no abrasarla. Sin embargo, un día (no sabemos el motivo) todos los diez soles-pájaro escaparon juntos lo que comenzó a calentar la tierra de tal modo que ésta comenzó a incendiarse. Para evitar el desastre que se avecinaba se rogó al hábil arquero que era Houyi que eliminase todos aquellos soles-pájaro (excepto uno, claro), tarea que llevó a cabo con total eficacia y por la que fue recompensado por el emperador con una píldora mágica: una píldora que le otorgaría la vida eterna y otros poderes, aunque el regalo tenía una condición: Houyi debía ayunar durante un año antes de tomarla.

Houyi decidió aceptar el ofrecimiento, incluida la dura condición, así que tomó la píldora y la llevó a su casa, escondiéndola cuidadosamente antes de marchar lejos de su hogar a ayunar mientras hacía las típicas labores que seguramente hacía todo arquero en la antigua China y que nosotros desconocemos, ya que la leyenda no lo dice... Casualmente (o quizá porque las mujeres siempre son extremadamente hábiles en descubrir lo que los hombres nos empeñamos en ocultar) Chang'e encontró la píldora y la ingirió lo cual provocó naturalmente un gran enfado en Houyi cuando éste regresó a casa y halló que la píldora ya no estaba donde él la había dejado. Houyi comenzó a insultar, reprobar y amenazar a su esposa Chang'e por lo que ésta había hecho pero ella, gracias a los superpoderes que le había otorgado la píldora, salió volando por la ventana y ascendió hasta llegar a su antiguo hogar, la luna, donde se reunió con /yu4tu4, la "Liebre de Jade" mágica que vive allí apoyada siempre sobre sus patas traseras y a la sombra de un árbol de la canela...

Mientras tanto, al desolado Houyi le permitieron construir un palacio en el sol (lo cual de hecho da lugar al concepto del yin y el yang: Houyi, el lado masculino o yin vive en el sol mientras que Chang'e, el lado femenino o yang vive en la luna). La leyenda concluye con que desde aquel palacio -y una vez pasado el enfado, entendemos- Houyi acude a visitar a su esposa una vez al año, precisamente en la festividad del /zhong1qiu1 jie2, una noche en la que debido a esa visita la luna llena está especialmente brillante ya que fusiona la luz de ambos.

Como diosa de la luna, Chang'e ha sido mencionada a menudo en las últimas décadas en referencia a la exploración lunar y, de hecho, a los astronautas de la misión Apollo XI destinada a situar por primera vez al hombre sobre la superficie de nuestro satélite les entretuvieron desde el Control de Misión durante parte del viaje hacia su destino contándoles la leyenda que acabamos de narrar. Años después, cuando la (Agencia Espacial China) lanzó su primera sonda lunar en 2007, fue apropiadamente bautizada como la /Chang2'e2 yi1 hao4/"Chang'e Nº1", una hermosa referencia al mágico vuelo desde la tierra a la luna de la diosa Chang'e.

Esperamos que algunos (ojalá todos) de nuestros seguidores puedan participar en estos días de alguna manera y allá donde estén de esta importante celebración para la población china, compartiendo el origen de esta leyenda y disfrutando de los deliciosos pasteles de luna (/yue4bing3). Feliz festival de otoño a todos.

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-

-

羿

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi