Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

IDIOMA - GACETA XIANZAI


Esto me suena a... ¿chino?


Por

Fernando García-Quismondo







Quizá muchos habréis oído alguna vez la siguiente frase: '¿Ah, sí? ¿Estás estudiando chino? ¿y qué estudias, mandarín o cantonés?' seguido de un 'Aaah, pero... ¿no es lo mismo?' cuando explicáis que son idiomas diferentes. Pero... ¿hasta qué punto lo son? ¿y cuántas variantes de chino existen?

Desde que empecé a hablar a mis amistades acerca de mi fabulosa experiencia con los podcasts de Chinoesfera, los que indicaba antes han sido comentarios que se ha repetido en alguna ocasión (aunque reconozco que menos frecuentemente que el otro de 'pero qué raro eres: mira que estudiar chino con lo difícil que es...', pero ya hablaremos de eso en otro artículo).

Mi respuesta por lo general era sencilla. A pesar de estar comenzando con todo esto yo sabía que el 'chino' que estaba estudiando era 'mandarín', que es la lengua oficial de la República Popular China, pero siempre había alguien que insistía en preguntar 'ah, entiendo, ¿y el cantonés es igual o distinto?', así que un día me decidí a buscar un poco por Internet y me encontré que las cosas son mucho más complicadas de lo que parecen a simple vista.

Según la categorización más extendida de los expertos en lingüística, existen realmente SIETE 'idiomas chinos' (o agrupaciones de dialectos) claramente diferenciados:

·Guan (más conocido como 'mandarín'): Hablado por 836 millones de personas. Es la lengua oficial del país, y todos deben conocerla, independientemente de si en su región se habla también otro idioma.

·Wu: 77 millones de hablantes. Es un idioma importante no sólo por su número de hablantes, sino por su variante 'shanghainesa'. Shanghai es el corazón económico de China, y aunque muchos de sus habitantes hablan inglés (los dedicados a negocios internacionales especialmente) y todos conocen y usan el mandarín, es muy posible que la influencia del Wu (o más precisamente del 'shanghainés') sea un factor a tener en cuenta en los próximos años en los que Shanghai ocupará indudablemente una posición relevante dentro del ámbito chino e internacional.

·Yue (también conocido como 'cantonés'): 71 millones de hablantes. Es también un idioma importante, porque además de que en su región se encuentran ciudades comercialmente relevantes como Hong Kong y Macao, un buen número de las principales 'chinatown' existentes a lo largo del mundo están formadas en gran medida por inmigrantes de aquellas regiones (Guangdong, Guangxi).

·Min: 60 millones de hablantes.

·Xiang: 36 millones de hablantes.

·Hakka (Kejia): 34 millones de hablantes.

·Gan: 31 millones de hablantes.


¿Os parecen muchos idiomas? Pues esperad, que aún falta... Cada uno de estos siete son realmente la agrupación de infinidad de dialectos (¡sólo dentro del mandarín hay cerca de unos 50!) de modo que si contabilizamos el total de dialectos para los siete nos sale aproximadamente del orden de ¡ 250 dialectos de chino !

¿Demasiado complicado? Quizá, pero podemos ver también un lado positivo a todo esto: A partir de ahora cuando intentemos practicar lo que hemos aprendido y comprobemos que nuestro interlocutor no nos entiende podremos poner la (mala) excusa de que 'posiblemente esta persona habla un dialecto distinto al mandarín que yo he aprendido'.

Aunque, claro, siempre nos queda la otra opción, la correcta: estudiar mucho para mejorar nuestro conocimiento del idioma, nuestra capacidad de comprensión y nuestra capacidad de expresión, logrando así que cualquier ciudadano chino nos entienda cuando hablemos mandarin...


Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi