img


  Aviso: Artículo nuevo: La leyenda (y la historia) de Mulan — 19 de Agosto de 2014 || Artículo nuevo: Razas de perro originarias de China — 11 de Agosto de 2014

CURIOSIDADES - GACETA XIANZAI


Jugando al fútbol en la antigua China


Por

Jorge Remón García







Hoy en día el fútbol (‘football’ para los británicos, ‘soccer’ para los USA, ‘balompié’ para algunos académicos algo oxidados) es visto como un deporte universal que goza de una arraigada tradición en Occidente. Para muchos decir fútbol es hablar de países como Brasil, España, Argentina, Alemania o México (reciente campeón olímpico en Londres 2012), pero no se suele mencionar a China en esa lista. Sin embargo, es muy probable que a muchos de nuestros seguidores de Chinoesfera les sorprenda averiguar que el deporte del “fútbol” tuvo también su versión china equivalente en la antiguedad.

Ya en el siglo III a.C. en el manuscrito militar /Zhan4 Guo2 Ce4/”Estrategias de los reinos combatientes” se describía un juego conocido como /cu4ju1 (pronunc.≈ tsúyu)/”golpear la pelota” que consistía en lograr introducir, a base de patadas, un balón de cuero relleno de plumas en el interior de un aro tejido con seda. Este aro era inicialmente sujeto por un marco hecho a base de bambú y suspendido a 9 metros de altura. Más tarde, a lo largo de la dinastía Han, esta práctica se popularizó y se impusieron varias reglas de juego. Sabemos, por ejemplo, que era habitual contar con la presencia de un vigilante o árbitro que velara por el cumplimiento de las normas del juego. Por otro lado, aquellos menos habilidosos solían contribuir haciendo las veces de guardianes de la primitiva portería, defendiéndola del equipo contrario.




Como vemos, el /cu4ju1 comparte la misma esencia que otros juegos de pelota antiguos antecedentes del fútbol, como es el caso del famoso “tlatchtli” o juego de pelota mesoamericano, que aunque puede ser datado como mucho anterior que el /cu4ju1 (se han hallado pelotas de caucho destinadas al tlatchtli de casi tres mil quinientos años de antigüedad) y también comparte alguna característica con aquel, como la existencia de un aro por el que había que pasar la pelota, sin embargo era mucho menos “futbolero” que la variante china de la que hablamos hoy, ya que mientras que en el “tlatchtli” se empleaban las caderas y antebrazos para golpear la pelota, en el /cu4ju1 se empleaban sólo los pies, una característica fundamental en el deporte que hoy nos ocupa, y que de hecho le da nombre.

Volviendo a la historia del /cu4ju1, con el transcurrir del tiempo hubo varios escritores y poetas, como el conocido Du Fu, que dieron testimonio de la popularidad del juego a lo largo de las distintas dinastías. De este gran número de menciones presentes en la literatura china cabe destacar algunas que nos narran que el “cu4ju1”, que era considerado tanto un juego como un tipo de entrenamiento militar, podía jugarse en solitario, en parejas o en dos equipos de 10 jugadores cada uno y, al parecer, era habitual jugar cada año a este deporte en el /qing1ming2jie2/”Festival de Limpieza de las Tumbas”, aunque consta también en los escritos que durante la dinastía Song era costumbre celebrar cada año un gran torneo de /cu4ju1 que tenía lugar en el Palacio Imperial, siendo considerado siempre un evento de gran importancia.



Con el paso del tiempo, el deporte del /cu4ju1 fue evolucionando en China. El balón de cuero, inicialmente rellenado con plumas de ave, llegó a perfeccionarse llegando a ser hinchado con aire. Sabemos que ya en el siglo VI d.C. la antigua capital de China Chang’an, hoy llamada Xi’An, estaba repleta de campos de /cu4ju1. Incluso hay evidencias que aseguran la existencia de equipos femeninos y, dentro de las múltiples hazañas registradas, destaca la de una joven jugadora de 17 años que derrotó sobre el campo de juego a un equipo de militares.

Las ligas llegaron a ser algo habitual en China por aquel entonces. Los jugadores más talentosos eran ampliamente conocidos y pronto se formó el primer club de proto-fútbol del mundo, en el siglo X, que recibió el nombre de /qi2yun2she4/(Pronunc.≈ chí i-un shé). Hoy en día, con el equipo nacional de China en un modesto puesto 68 en el ranking mundial de la FIFA, cuesta creer que sean los padres del fútbol (en el sentido de golpear con los pies una pelota hasta introducirla en una meta). Nosotros queremos pensar que es posible que al final acabaran perdiendo el interés por el juego o que, durante un tiempo, le haya llegado a Occidente el turno de destacar en este deporte. Pero, teniendo en cuenta su historia, en el futuro no debería extrañarnos un, por qué no, posible resurgir de esta antigua potencia futbolera. El tiempo lo dirá.

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi