img


  Aviso: Artículo nuevo: El secreto de la longevidad — 5 de Abril de 2014 || Artículo nuevo: ¿Puede ser el chino el idioma del futuro? — 20 de Marzo de 2014

CURIOSIDADES - GACETA XIANZAI


Thames Town: misteriosa ciudad inglesa en China


Por

Fernando Garcia-Quismondo







Si uno se encuentra en Shanghai y toma el metro hasta la estación de Songjian, para desde allí tomar un taxi hasta un lugar denominado /tai4wu4shi4 xiao3zhen3 se encontrará con una sorpresa en forma de una ciudad que se ajusta fielmente a la traducción literal de su nombre en chino: la "pequeña ciudad del Támesis" en la que se ha reproducido el modelo urbanístico y el estilo de vida de las villas inglesas.

Esta pequeña ciudad satélite de Shanghai, que abrió en 2006, formaba parte de un ambicioso programa denominado "Una Metrópolis, Nueve Ciudades", y consta de varios edificios de pequeña altura y recintos vallados con apartamentos y comercios, todo ello diseñado para alojar a 10.000 personas.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo dedicado al marketing por las autoridades de Shanghai para atraer inquilinos, la "ciudad inglesa" no prosperó como se esperaba desde su apertura hace ya seis años y ha quedado como una especie de ciudad fantasma sin apenas habitantes o comercios abiertos, aunque sigue siendo un entorno ideal para dar un tranquilo paseo durante un fin de semana, gracias a su cercanía a la gran Shanghai.

En las fotos que ilustran el artículo, donde podemos ver a nuestra maravillosa profesora de Chinoesfera Yinong de visita por la ciudad, podemos comprobar que el diseño urbanístico está completamente basado en el estilo inglés con una plaza principal (Main Square), calles que reproducen el nombre de las que se hallan en la metrópolis inglesa (High Street, Oxford Street, Queen Street, etc.) y, cómo no, un pequeño "Río Támesis" -acorde con el tamaño de la pequeña población- en el que se refleja el brillante color rojo de las cabinas telefónicas y de las casacas de los guardias que vigilan las calles (en eso los shanghaineses no han tenido que sacrificarse en exceso por copiar a los británicos, dada la pasión por el color rojo del pueblo chino).



Además, como toque curioso para completar la ambientación, los responsables arquitectónicos han situado a lo largo del recorrido por esta "pequeña ciudad del Támesis" estatuas de célebres ciudadanos británicos (bueno, según como se entienda la celebridad: junto a Winston Churchill en las calles de la ciudad también puede encontrarse a la princesa Diana de Gales o... a Harry Potter).



Si uno no quiere cansarse siempre tiene la posibilidad de tomar un "bus-tren turístico" para hacer un recorrido de 20 minutos por toda la ciudad, ahorrándose así la caminata de un par de horas y pudiendo dedicar más tiempo a descansar en las cuidadas praderas y jardines, sintiéndose por unos minutos trasladado a otra parte del mundo.

Aunque, tal y como decíamos, un gran número de aquellas tiendas y restaurantes quedaron vacíos, la ciudad y su hermosa arquitectura inglesa siguen siendo un enclave curioso que atrae bastantes turistas, a menudo personas que no tendrán nunca la oportunidad de visitar la Inglaterra real pero que a pesar de ello quieren sentir por unas horas la sensación de recorrer sus calles.



No podemos criticarles por ello: en numerosas partes del planeta existen réplicas de ciudades y monumentos de otras partes del mundo cuya finalidad es hasta cierto punto la misma. Desde los lujosos hoteles de Las Vegas que en parte no son sino una copia de la plaza veneciana de San Marcos, de la parisina torre Eiffel, de las pirámides egipcias, etc., hasta el Parque Europa de Torrejón situado a las afueras de la ciudad de Madrid, donde se encuentran réplicas de los principales monumentos europeos; son muchos los sitios donde se ha intentado evocar de esa manera un rincón de algún enclave remoto para permitir así a los ciudadanos del país sentirse, aunque sólo sea por unos minutos, intrépidos viajeros que se encuentran en aquel destino lejano y misterioso.

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi