Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

IDIOMA - GACETA XIANZAI


¿Eres chino o 'chino'?


Por

Fernando García-Quismondo







En general los chinos, aun cuando emigran, siguen llamándose a sí mismos "chinos" aunque lo cierto es que para ello emplean distintos términos que a veces resultan confusos para un estudiante del idioma poco acostumbrado a los sutiles matices del mismo.

Por ejemplo, una persona es /zhōngguó rén/ solo cuando ha nacido y vive en China (tiene nacionalidad de aquel país).

Si ha nacido en China y tiene aún esa nacionalidad pero actualmente reside fuera del país se le suele denominar /huáqiáo/, aunque este término también se usa a veces para los "chinos de segunda generación" (hijos de emigrantes chinos que ya han nacido en el extranjero y tienen la nacionalidad de ese país).

Un término menos usado es /huáyì, que aplica a la persona que ha nacido en China pero emigró y ya tiene otra nacionalidad distinta.

Igualmente, a veces se emplea el término /hǎiwài huárén (que podríamos traducir como "chinos de ultramar") para englobar los dos términos anteriores /huáqiáo y /huáyì.

Por último, tenemos el término genérico /huárén, que hace referencia al origen ÉTNICO de la etnia mayoritaria china, la de los Han. De este modo, cualquier persona con rasgos Han a menudo será llamada por los chinos como "/huárén", independientemente de que haya nacido en un país u otro, que tenga cualquier nacionalidad, o que sea descendiente de tercera o cuarta generación de un genuino /zhōngguó rén.

¿Complicado? Quizá, pero como vemos en cierto sentido los chinos -independientemente de la emigración y de la fusión cultural con la de otros países- parecen reconocer de este modo con el lenguaje que en esa "naturaleza china" que supone tener una ascendencia Han existe un cierto grado de "parentesco" que une a todos los chinos a lo largo de todo el planeta y de las distintas generaciones, algo que -si lo pensamos bien- no deja de ser hermoso en un mundo tan dividido y aislado como el actual.

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi