Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

HISTORIA - GACETA XIANZAI


La leyenda (y la historia) de Mulan


Por

Fernando García-Quismondo







Muchos de nuestros seguidores habrán visto la famosa película de Disney "Mulan" realizada en 1998, pero ¿cuánto hay de realidad y cuánto de leyenda tras las supuestas aventuras de esta heroína? Lo cierto es que resulta dificil desentrañar ambos mundos. La "Balada de Mulan" (en chino ""/Mùlán cí) formaba parte de una obra que fue escrita en el siglo VI de nuestra era titulada "Catálogo Musical de Ayer y Hoy" (/gǔjīn lèlù), aunque dicha obra desapareció y la primera referencia a la existencia de la Balada de Mulan procede de una antología muy posterior recopilada en el siglo XII, en la que su autor /Guō Màoqiàn citaba aquel antiguo "Catálogo Musical" como la fuente del poema.

Fue mucho después, en el siglo XVI, cuando el escritor /Xú Wèi dio forma al relato ""/Cí Mùlán/"La Mujer Mulan" que contiene la mayoría de los elementos que han llegado a nosotros, aunque obviamente la apasionante historia de Mulan continuó teniendo diversas versiones y enriquecimientos fantasiosos a lo largo de los siglos posteriores hasta las películas que sobre ella se realizaron durante el siglo XX y el XXI (siendo la de Disney quizá la más popular para nosotros los occidentales).

Sin embargo, si intentamos ceñirnos al supuesto origen "histórico" de Mulan y a sus aventuras, tenemos muchas lagunas que han sido cubiertas con mayor o menor fortuna por parte de los escritores de épocas posteriores. Por ejemplo, la /Mùlán original de la balada no tenía apellido, aunque con el paso de los siglos el que finalmente ha sido aceptado de manera popular por su sentido poético es /Huā/"Flor", ya que no debemos olvidar que el significado literal de /Mùlán es "Magnolia". Por ello es normal encontrar generalmente el nombre completo de nuestra protagonista como /Huā Mùlán. Tampoco está clara la época en la que transcurrieron los acontecimientos y, aunque los indicios apuntan a que debieron tener lugar a finales de la dinastía Wei del Norte (principios del siglo VI de nuestra era), otros autores los datan casi un siglo después.

Sin embargo, la principal diferencia entre la antigua "Balada de Mulan" y la película de Disney reside en su final. En la balada original la valiente Mulan, tras haber reemplazado a su padre en numerosas batallas durante más de una década aparentando siempre ser un hombre, rechaza todos los honores que le ofrece el emperador y tan solo solicita una montura para regresar a su hogar. Es allí donde, al ser visitada posteriormente por sus antiguos compañeros del ejército, estos descubren que en realidad se trataba de una mujer.

De todos modos, aparte de esta hermosa leyenda sobre una muchacha de nombre /Mùlán, la Historia real nos ha dejado el nombre de otra heroína a la que (todavía) no se ha dedicado ninguna película: la emperatriz /Fù Hǎo, quien vivió durante el siglo XII de nuestra era, y cuyo nombre póstumo fue /Mǔ Xīn (para quien no recuerde los diversos nombres que podía adquirir una persona a lo largo de su vida, recomendamos la lectura de nuestro anterior artículo sobre este tema)

/Fù Hǎo era una de las 60 esposas del emperador /Wǔdīng (quien tenía la curiosa costumbre de tomar una esposa procedente de cada una de las tribus vecinas como método de mantener alianzas con todas ellas), y las inscripciones en hueso desenterradas en el Oráculo de la antigua ciudad de /Yīnxū hablan de las numerosas campañas militares que la emperatriz dirigió a lo largo de su vida durante el gobierno de su marido el emperador, un hecho que se confirmó también gracias al descubrimiento de su tumba en 1976, en la que se hallaron numerosas armas incluidas grandes hachas de guerra, lo que demuestra su papel como general de los ejércitos.

¿Quizá cuando /Xú Wèi escribió su obra "La Mujer Mulan" en el siglo XVI estaba en cierto modo intentando fundir en una misma narración la balada sobre la legendaria heroína /Mùlán con la historia real de la emperatriz guerrera /Fù Hǎo? Seguramente no, pero de cualquier modo, lo que la leyenda de Mulan y la historia de Fu Hao nos recuerda a nosotros, occidentales del siglo XXI, es que en una sociedad tan cerrada como era la antigua China de aquellos tiempos, donde la mujer era tradicionalmente tratada como un ser de categoría inferior, siempre lograron hallar un espacio en la Historia y en la Leyenda aquellas mujeres que demostraron un valor y un coraje fuera de lo normal, como también fue el caso de /Zhèng Shì, la mujer pirata dueña del Mar de China, a quien también dedicamos un artículo hace tiempo...

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi