Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

CURIOSIDADES - GACETA XIANZAI


Razas de perro originarias de China


Por

Fernando García-Quismondo







Quizá muchos de nuestros seguidores tengan un perro como animal de compañía, pero... ¿conocen cuáles son las razas más famosas procedentes de China?

El "Sharpei" (en sus distintas variedades, grandes y pequeñas) es quizá una de las razas más representativas del país. Su nombre en chino es /shāpíquǎn/"perro de piel rugosa", aunque la pronunciación que ha llegado a nosotros procede de la cantonesa "sā pèih"



El también famoso "pekinés" tiene varios nombres en chino. El más destacable es /shīzigǒu/"perro león" debido a su aspecto, que se asemeja a las esculturas de los leones que adornaban los antiguos palacios chinos. También se le conoce como /běijīngquǎn o /jīngbāgǒu, en referencia a su procedencia geográfica y también en Japón existe una variedad similar de nombre "" que en japonés se pronuncia "chin" (una clara alusión a su origen).



El "Chow Chow" es posiblemente una de las razas de perro más antiguas que existen en el mundo. En chino se denomina /Sōngshī quǎn/ y en este caso ""/Sōngshī/"león hinchado" nos aporta una clara descripción de su denso, esponjoso y ahuecado pelaje, una de sus principales características junto a una curiosa lengua azul-violácea.



El igualmente peludo "Shih Tzu" tiene en chino el hermoso nombre de ""/xīshī quǎn/ rememorando a Xīshī, una de las legendarias cuatro bellezas chinas a las que ya dedicamos un artículo hace tiempo. Sin embargo, el nombre "shih tzu" también puede ser escrito en chino como /shīzi/"león", lo que de nuevo nos recordaría el parecido de estas razas de perros con los "leones" que adornan por doquier las entradas y estancias de los antiguos palacios del país.



Hay evidentemente más razas aparte de estas cuatro que hemos mencionado, pero preferimos dejar aquí nuestro artículo de hoy, no sin antes reseñar que quizá el "perro chino" más extendido a día de hoy por todo el mundo sea posiblemente del tipo que ilustra la cabecera de este artículo… ¿verdad? :-)



Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

西

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi