un artículo Xianzai en el que analizábamos la posibilidad de q..."> ¿Multinacional extranjera? No, gracias.. - Gaceta XianZai - Aprender chino mandarín con Chinoesfera 

Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

ACTUALIDAD - GACETA XIANZAI


¿Multinacional extranjera? No, gracias


Por

Fernando García-Quismondo







Hace poco publicábamos un artículo Xianzai en el que analizábamos la posibilidad de que el mandarín se convirtiera en un futuro indeterminado en el "idioma internacional dentro del ámbito comercial" reemplazando el actual predominio del inglés, aunque advertíamos que -independientemente de esa posibilidad- en la actualidad todos los estudiantes que acceden a la universidad en China deben estudiar inglés, al menos para aprobar el duro examen de acceso conocido como "gaokao", ya que es evidente que sus perspectivas laborales futuras a nivel internacional son hoy día mucho mayores gracias al conocimiento de este idioma.

Sin embargo, hoy queremos compartir con nuestros seguidores una noticia publicada en el Wall Street Journal hace unas semanas respecto al cada vez menor interés de los estudiantes chinos por entrar a trabajar para una multinacional extranjera cuando terminen sus estudios, o incluso antes de concluirlos.

En una encuesta realizada por la compañía Universum entre Octubre de 2013 y Enero de 2014 entre más 50.000 estudiantes chinos de 103 instituciones educativas los resultados fueron claros: Aunque todavía hay algunas multinacionales con presencia en el país asiático que son valoradas por los encuestados como un destino ideal para desarrollar su carrera profesional (Google, Procter & Camble, Apple, BMW,...), los puestos principales que establecen esa “empresa ideal” para los estudiantes encuestados los ocupan ahora compañías chinas como son Bank of China, ICBC, Huawei, Tencent, Baidu, etc.

En general, y sin ceñirnos a esas empresas específicas, los estudiantes chinos muestran en el resultado de la encuesta un interés mucho menor que el año pasado por entrar a trabajar algún día en una empresa internacional; en concreto el informe muestra que esa intención ha bajado desde un porcentaje del 38% en 2013, cuando era la opción preferida de entre todas, hasta un 21% en este último estudio publicado en 2014.

Junto a ese descenso tan significativo podemos comprobar que ahora esos mismos jovenes apuestan por empezar a trabajar o bien en una "startup" o nueva empresa tecnológica (la intención sube un 12%, llegando al 18%), o bien en alguna empresa china de capital privado que ya esté establecida (sube un 4%), aunque tampoco descartan incluso montar su propio negocio (esta intención sube un 2%, aunque sigue siendo una opción poco considerada).

¿Y el Estado como fuente de trabajo? Hay que tener cuidado con las estadísticas en este caso. Si bien esa misma encuesta identifica que el interés de los jovenes en trabajar para la Administración Pública o para una Empresa bajo control estatal ha disminuido (bajando un 4% y un 3%, respectivamente), lo cierto es que esta última opción se ha transformado en la opción preferida de los estudiantes en la actualidad con un 25% de intención, desbancando como decíamos al principio la antigua preferencia de esos mismos jovenes por trabajar para multinacionales extranjeras.

En resumen, el ranking de preferencias actuales de los estudiantes chinos en cuanto a destino laboral es:
- 25%: Trabajar en una empresa estatal china (no administración)
- 21%: Trabajar en una empresa internacional
- 18%: Trabajar en una “startup” (nueva empresa tecnológica)
- 14%: Seguir estudiando
- 12%: Trabajar en una empresa privada china
- 6%: Montar su propio negocio
- 4%: Trabajar en la administración pública

Los motivos de este cambio de tendencia son variados. Por un lado las empresas chinas, tanto las privadas como las estatales, han incrementado en este tiempo su oferta salarial muy significativamente, haciéndolas mucho más apetecibles de cara a esos jovenes estudiantes y recién graduados. Pero también debemos considerar el hecho de que la crisis y actual incertidumbre económica mundial han supuesto que algunas de las mayores compañías extranjeras estén en una fase de reducción de costes, disminuyendo su presencia en el país, y ofreciendo hoy día unos paquetes salariales y de beneficios que ya no resultan tan tentadores para los jovenes candidatos como lo fueron en el pasado.

Aunque, la verdad, todo esto es sólo teoría. La realidad es que la masificación del mercado laboral comienza también a afectar a China, y los 7.3 millones de estudiantes que se espera se gradúen este año en los distintos centros educativos no van a encontrarse con unas opciones que igualen sus expectativas y deseos, a lo que se une que el asesoramiento a los estudiantes a la hora de buscar empleo es aún una asignatura pendiente en China donde, de acuerdo a otra encuesta realizada en 2013, sólo el 16% de los estudiantes tienen una idea clara respecto a CÓMO encontrar el trabajo adecuado.

Frente a esa exigua cifra, la gran mayoría de los jovenes chinos simplemente buscan un destino que les prometa un alto salario, por encima de otros factores como son un entorno laboral amigable, respetuoso con el empleado, o con mayores perspectivas de desarrollo y formación profesional, un tipo de criterios que son mucho más valorados en otros países.

Pero no nos precipitemos en sacar conclusiones, ya que la realidad es que el salario es el SEGUNDO criterio que los jovenes chinos tienen en cuenta a la hora de considerar su futuro laboral. De acuerdo a la encuesta de Universum que hemos mencionado a lo largo de este artículo, casi la mitad de los estudiantes que respondieron este año indicaron que su principal prioridad dentro de una carrera profesional no es realmente ganar mucho dinero, sino “lograr un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral”, situando como decimos el “salario” como segunda prioridad y la “gestión del /hùkǒu” como tercer factor destacable en cualquier oferta laboral, aunque del /hùkǒu ya hablaremos en posteriores entregas, ya que es un asunto que puede adquirir gran relevancia en el futuro a corto y medio plazo del modelo socio-económico de China.

Caracteres en este artículo:
-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi