img


  Aviso: Artículo nuevo: ¿Trabajar en una multinacional extranjera? No, gracias — 21 de Abril de 2014 || Artículo nuevo: El secreto de la longevidad — 5 de Abril de 2014

CULTURA - GACETA XIANZAI


Pintura Clásica China: Paisajes


Por

Fernando García-Quismondo







Seguramente todos hemos visto en algún momento alguno de esos antiguos y hermosos cuadros hechos con tinta china que muestran un paisaje etéreo y cautivador y que incluyen casi siempre un texto con intrincada y también hermosa caligrafía.

El arte que constituye esta pintura china clásica tiene su origen entre los siglos III a.C. y I a.C., aunque su auge se produjo a partir del siglo V d.C. La elaboración de estas obras se basa en lo que se denomina los "cuatro tesoros de la escritura": los pinceles, la tinta, el tintero y el papel, y en función de la técnica y del grado de detalle se habla de pintura ""/gong1bi3 que es la que recoge los más mínimos detalles, de pintura ""/xie3yi4 que emplea trazos más amplios y rápidos, y de pintura ""/shui3mo4 que usa exclusivamente tinta negra.



Ejemplo de pintura ""/xie3yi4


Sin embargo, lo más interesante es que los cuadros de paisajes que mencionábamos al principio muestran una concepción armónica del universo propia de la visión tradicional china, tan basada en los principios de Confucio (/kong3zi3) y Lao Tse (/lao3zi3), en los que la armonía entre el yin y el yang, y el juego de atmósferas y texturas tienen una importancia mucho mayor que la fiel representación del paisaje real o que la posición de los personajes humanos (si es que aparece alguno).



Ejemplo de pintura ""/shui3mo4



En lo referente a la composición, los cuadros siempre cumplen con una serie de reglas: Los caminos nunca deben ser rectos sino que deben serpentear como una corriente de agua (o ser una corriente de agua, como en el caso de un río o una cascada). De esta manera se intenta reflejar lo "orgánico" en la naturaleza, frente a la fría rectitud de los patrones artificiales, que son generalmente fruto del hombre. Igualmente esos caminos deben ir dirigidos hacia un umbral, que actúa como punto de bienvenida al observador del cuadro. En ese sentido el umbral puede ser generalmente el borde de una montaña o su sombra. Finalmente debe haber siempre un "núcleo" o "corazón" dentro del cuadro, el punto focal hacia el que parecen fluir todos los elementos. Ese punto único expresa el sentido filosófico que el autor intenta transmitir por medio de la composición desplegada en la obra.

Además, las complejas reglas a las que hacíamos referencia también contemplan las combinaciones de colores que pueden usarse en la pintura, y que han de ser el resultado de las posibles interacciones entre los "cinco elementos" que componen la Naturaleza de acuerdo a la filosofía china (Tierra, Agua, Fuego, Madera y Metal), ya que cada elemento tiene asociado un color: Madera - verde, Fuego - rojo, Tierra - amarillo, Metal - blanco u oro, Agua - azul o negro. Bajo esta definición, los elementos que interactúan negativamente (y por extensión los colores que los representan) nunca deberían combinarse en un cuadro. Por ejemplo, nunca debería mezclarse rojo (fuego) con azul (agua) o blanco (metal).

Como vemos, la creación de este tipo de obras es, nunca mejor dicho, un arte en el que se combina estética y filosofía, y por todo ello no es de extrañar que en el idioma chino se haya mantenido hasta hoy día que los términos que definen el concepto "paisaje" son las palabras /shan1shui3, que resulta de la unión de los caracteres "montaña" y "agua" (y que además da nombre al estilo pictórico del que hemos estado hablando), y /feng1jing3, que es la unión de los caracteres "viento" y "escena".


Ejemplo de pintura /shan1shui3



Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi