Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

ACTUALIDAD - GACETA XIANZAI


¿Crisis en el sector del lujo?


Por

Fernando García-Quismondo







Por esas paradojas que se producen en el ámbito de la economía en épocas de crisis uno de los mercados que a veces experimenta un auge inesperado es el sector del lujo. China, segunda potencia económica mundial, no ha sido ajena a este efecto y la nueva clase media-alta que comienza a destacar en el país como resultado del impulso económico generalizado demanda y consume cada vez más esos artículos de lujo.

De acuerdo a la China Association of Branding Strategy esto podría llegar a suponer un mercado de casi 250 millones de consumidores (que además está creciendo a un ritmo del 10% anual) y, si se cumplen las predicciones, este año 2012 China desbancará a Japón como el mercado más importante del sector, con un 27% actual del total de ventas y una proyección para el año de más de 10.000 millones de euros (y eso sin contar yates, autos o aviones privados...).

Antes de que alguien considere agarrar el primer avión y marchar a China a abrir una delegación de alguna de esas marcas de lujo debemos tener en cuenta que lamentablemente las cosas no son tan sencillas: muchas de esas firmas ya instaladas en el país están haciendo frente a un descenso de ventas en los últimos tiempos, y no es debido a la crisis: aunque los compradores siguen demandando y adquiriendo sus artículos... ahora lo hacen fuera de China.

El motivo es sencillo: los impuestos. A los largos y complejos procesos burocráticos y administrativos que puede implicar montar en China un negocio de las características que describimos hay que añadir que los impuestos que aplica el gobierno chino a la importación de productos de lujo pueden ir desde un 20% para los bolsos hasta un 50% para la cosmética, a lo que se debe añadir los impuestos locales (que pueden llegar a ser de un 17%). Frente a esas tasas no es de extrañar que los nuevos consumidores de esas marcas de lujo a menudo hagan una visita a través de internet a las tiendas online que venden esos artículos, comparando los precios en euros o dólares con los que deberían pagar dentro del país y si, llegado el caso, la diferencia en el precio lo justifica, tomar un avión y desplazarse hasta Europa o los USA para comprar allí el artículo.

Como vemos, sacar buen provecho del conocimiento del idioma chino no es algo que sea exclusivo de los profesionales que deben marchar a trabajar a aquel país: quizá en un futuro no muy lejano veamos a nuestro alrededor más y más turistas de las características que hablábamos así que... ¿por qué no aprender el idioma ahora? Si nunca lo has intentado y piensas que es muy complicado, visita la sección Preinicial de Chinoesfera en “Cursos” y escucha la primera lección. Verás que es mucho más sencillo de lo que parece.


Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi