Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

CURIOSIDADES - GACETA XIANZAI


Algunas costumbres curiosas en el Año Nuevo Chino


Por

Fernando García-Quismondo







En China la Festividad de la Primavera (/chūnjíe) es la más importante en todo el país. Realmente NO es la celebración de un sólo día (el “Año Nuevo”) como interpretamos erróneamente a veces en Occidente, ya que en realidad dura dos semanas, desde el "Año Nuevo Chino" (/nónglì xīnnián) hasta el Festival de los Faroles (/yuánxiāojié). Durante ese tiempo se produce un tremendo y fascinante movimiento de personas viajando dentro del país de un lado a otro. ¿Pero cuál es el motivo de esos desplazamientos tan masivos? ¿Por qué los chinos no celebran el Año Nuevo (la Festividad de la Primavera) allá donde viven? El motivo es que, de acuerdo a la tradición, uno debe pasar esas fechas tan señaladas con sus padres aunque claro, si pensamos un momento en ello nos daremos cuenta que este concepto de "familia" no es tan sencillo de definir. ¿En el caso de un matrimonio van a casa de uno de los dos, o se dividen? ¿Y si el padre ha fallecido? ¿Y si yo debo ir a casa de mis padres pero ellos a su vez deben ir a casa de los suyos, cómo hacemos?

En general hoy día la decisión acerca de dónde se celebra la reunión para celebrar el Año Nuevo Chino es algo que se lleva a cabo entre los distintos miembros de la familia, aunque en algunas zonas sigue manteniéndose la antigua tradición de acudir a la casa paterna. Además, se aplica la "transitividad" a la relación familiar, de modo que tanto hijos como nietos acabarán reuniéndose en casa de los abuelos. En caso de que el padre haya fallecido y haya algún hermano mayor la tradición china establece que ""/zhǎngzǐ wèi fù (o también “/zhǎngxiōng wèi fù”), una expresión que podemos traducir como "el hermano mayor actúa como padre" cuando éste se encuentra lejos o ha fallecido. Debido a esta responsabilidad familiar heredada por el hermano mayor en ausencia del padre es habitual que la reunión familiar tenga lugar en dicho hogar aunque, como decíamos antes, hoy día el pragmatismo en general se impone sobre la tradición y la decisión final acerca de dónde llevar a cabo la reunión familiar es algo consensuado entre todos.


La Festividad de la Primavera es también un momento importante para hacerse un regalo, y en este sentido el protagonista principal es el famoso ""/hóngbāo (al que ya dedicamos algunos artículos hace tiempo: el hongbao y su legendario origen), un sobre rojo en el que se introduce dinero, a ser posible billetes nuevos, y que se entrega a otros miembros de la familia, aunque nuevamente siguiendo un cierto protocolo. En el norte de China generalmente se obsequia con el hongbao sólo a los niños de la familia, mientras que en el sur es también habitual que los casados ofrezcan un hongbao con dinero a las personas solteras de la familia, ya sean niños o adultos, lo cual convierte este momento familiar en un pequeño caos festivo de movimiento de sobres que nos da la oportunidad para plantear a nuestros seguidores un pequeño juego/adivinanza: En una reunión de Año Nuevo Chino en Shanghai en la que se encuentran abuelos, hijos, nietos, sobrinos, primos, etc., ¿quiénes serán los más afortunados y los menos afortunados a la hora de recibir un "hongbao"? ¿Los matrimonios con hijos, los matrimonios sin hijos, los solteros, los niños? (la respuesta, al final de este artículo).

Tenemos que considerar además que, independientemente de aquellos sobres que reciben de su familia, también es habitual que los niños recorran el vecindario haciendo lo que se llama "/bàinián", que no es otra cosa que felicitar el Año Nuevo a los vecines, a la espera de recibir a cambio algún sobre rojo con una pequeña cantidad de dinero, una costumbre equivalente a la que se hace en nuestros países en la época navideña para recibir el "aguinaldo", o a la que llevan a cabo durante Halloween en los países de influencia anglosajona para recibir dulces.

Un detalle muy importante que hay que tener en cuenta en este enorme movimiento de sobres rojos que se entrecruzan es que los chinos NUNCA abren un regalo en el momento en que lo reciben sino que lo guardan con los demás para abrirlos posteriormente cuando estén a solas, por lo que (al menos en teoría) cuando uno posteriormente se enfrenta a todo ese conjunto de sobres recibidos no puede saber quién introdujo qué cantidad, aunque... como decíamos, esto es tan sólo "en teoría": los sobres no son siempre iguales (de hecho incluso algunos bancos ponen a disposición de sus clientes estos sobres rojos con el logotipo de la entidad para que los usen en estas circunstancias), así que si uno tiene buena memoria puede luego asociar algunas de las cantidades regaladas con sus respectivos donantes aunque, la verdad, esto es algo muy poco elegante y que no se ve con buenos ojos...


Y aquí debemos poner punto final a nuestro artículo de hoy. Ciertamente las costumbres, tradiciones y curiosidades relacionadas con la Festividad de la Primavera son tantas que si pretendiéramos cubrir todas este artículo se convirtiera en un pequeño libro así que mejor dejar para otra ocasión hablar del resto de ellas, aunque obviamente aprovechamos esta ocasión para desear un Feliz Año Nuevo a todos nuestros seguidores: !


PD. Respuesta al juego/adividanza: ¿Quiénes son los más afortunados y los menos afortunados recibiendo "hongbao" en esa fiesta al sur de China?
La respuesta es que los menos afortunados son los matrimonios SIN hijos, ya que ellos no reciben ningún sobre por estar casados, y por otro lado no tienen ningún hijo que reciba un sobre. Recordemos que los niños chinos suelen ser muy educados y generalmente hacen entrega de los sobres que reciben a sus padres para que sean ellos quienes les administren el dinero o lo empleen en lo que sea más necesario.
Los siguientes en cuanto a fortuna son los matrimonios CON hijos, ya que al menos ellos recogen los sobres recibidos por sus hijos como acabamos de comentar.
A continuación los más afortunados son los solteros, a quien los casados deben hacer entrega de algún hongbao.
Y finalmente, los más afortunados son los niños, que no sólo reciben el hongbao de sus familiares, sino que también tienen la posibilidad de recorrer el barrio alegremente felicitando a los vecinos en busca de algún sobre adicional.


Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi