Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

CULTURA - GACETA XIANZAI


El origen de los pinceles


Por

Fernando García-Quismondo







En el idioma chino los principales instrumentos que empleamos para escribir a mano son denominados de manera genérica /bǐ, aunque si concretamos más veremos que las palabras son distintas en función de qué estamos hablando. Así por ejemplo, el "lápiz" se llama /qiānbǐ, el "bolígrafo" se llama /yuánzhūbǐ, la "pluma estilográfica" se llama /gāngbǐ, y el conocido "pincel de escritura", un elemento crucial en el arte de la caligrafía, se llama /máobǐ.

Si nos fijamos con más detalle en ese carácter /bǐ que forma parte de todas esas palabras y que define al conjunto de instrumentos de escritura, veremos que es la unión del radical /zhú/"bambú" en la parte superior y del carácter /máo/"pelo" en la parte inferior, lo cual nos indica claramente que el origen principal de todos estos utensilios actuales es el pincel formado por una base o mango (generalmente de bambú o madera, aunque puede ser plata, oro, marfil, etc.), al que se une un pequeño ramillete de pelo de algún animal, que también puede ser del más común al más exótico: cabra, conejo, comadreja, ratón, búfalo, lobo, tigre, etc. Antiguamente incluso se fabricaba a veces un pincel con el primer cabello del bebé recién nacido, un pincel que supuestamente serviría a su portador como talisman de buena fortuna en el caso de que posteriormente se presentase a los exámenes imperiales para acceder a los cargos oficiales de funcionario del estado.

Pero, ¿desde cuándo se usa esa combinación de una varilla de bambú y unos pelos de animal como instrumento de escritura y quién fue su inventor? Si nos atenemos tan solo a la leyenda, el pincel fue inventado por /Méngtián, un general del famoso emperador /Qínshǐhuáng, unificador de los distintos reinos en un único imperio y fundador de la dinastía Qin. Según esas fuentes este general Mengtian (conocido también por haber sido el iniciador de la construcción de la primera Muralla China por orden del emperador) estaba cansado de tener que tallar con gran dificultad los caracteres uno a uno con un trozo de hueso o metal sobre una base de bambú o madera para redactar los informes que debía remitir al emperador, por lo que decidió buscar una alternativa para registrar los caracteres más sencilla que este lento y engorroso proceso de grabado. Para ello tomó pelo de un animal (unas fuentes dicen que de cabra y otras dicen que de conejo) y lo ató a una varilla de bambú, dando así como resultado el primer pincel.

Sin embargo, y a pesar de lo atrayente que resulta siempre sentirse inclinado a creer en las leyendas, la evidencia arqueológica de la existencia de pinceles es anterior al nacimiento de Mengtian. De hecho, en 1954, en una excavación cercana a la población de Changsha, se encontró en una tumba un pincel datado en el periodo de los Reinos Combatientes (475 - 221 antes de nuestra era), una época anterior a la dinastía Qin a la que perteneció Mengtian. A pesar de su antigüedad este pincel hallado en la tumba tenía ya un cierto grado de elaboración ya que contaba con un mango de madera y un pequeño tubo de bambú que sujetaba el conjunto de pelos al mango.

De todos modos, independientemente de la antigüedad histórica del pincel y de su origen legendario o no, lo que es cierto es que la famosa y bella Caligrafía China (/Shūfǎ, literalmente "el método/forma de escribir") no sería lo mismo sin este crucial elemento lo que hace que, con todo el derecho del mundo, el pincel sea uno de los famosos "Cuatro Tesoros del Estudio" (en chino /wén fáng sì bǎo).

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi