Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

CURIOSIDADES - GACETA XIANZAI


Leyes dificiles de cumplir


Por

Fernando García-Quismondo







Como pasa en cualquier país, en China también ocurre que algunas de las leyes que se han introducido en los últimos años no están teniendo el efecto que las autoridades esperaban, en la mayoría de los casos por la imposibilidad de controlar su aplicación en un país con unas dimensiones territoriales y humanas tan enormes como es aquel. Recientemente, Chinadaily y Beijing News elaboraron una breve lista de cuatro leyes con escaso grado de cumplimiento, que hemos considerado interesante compartir con nuestros seguidores:

- Ley de visita al hogar. El 1 de Julio de 2013 se promulgó una "Ley de Protección de los Derechos e Intereses de los Ancianos", destinada a hacer que aquellos que viven separados de sus padres ancianos deban visitarles regularmente. Los expertos han señalado que esta normativa es más bien una guía orientativa destinada a promover los valores de respeto a los mayores (en cierto sentido redundante, ya que esos valores son ya de por sí muy grandes en la sociedad china, como hemos hablado en otras ocasiones), pero esos mismos expertos ya advierten que en un entorno de la magnitud de China realmente va a ser muy dificil demostrar el grado de aplicación de esta ley, así como poder identificar y castigar a los que la incumplieran.

- Ley del trabajo en exteriores. De acuerdo a la Administración del Estado para la Seguridad Laboral, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, y todas las uniones de trabajadores chinas, el trabajo al aire libre “debería ser suspendido cuando la temperatura supera los 40ºC”. Nuevamente, aunque esté publicada es muy arduo verificar el cumplimiento de esta norma, y además resulta dificil de compatibilizar con las necesidades productivas de las empresas, que no pueden absorber sin que ello impacte en su rendimiento este tipo de suspensión durante un plazo indefinido, ya que eventualmente las temperaturas podrían mantenerse por encima de los 40ºC durante días y días, con lo que ello implicaría de cara a la producción y sostenimiento de la compañía si los trabajadores no pueden llevar a cabo su tarea durante todo ese tiempo.

- Prohibición de fumar. Como ya comentamos hace tiempo en otro articulo Xianzai desde un punto de vista formal existe una ley que prohibe fumar en edificios públicos, tanto a los visitantes como a los empleados. La implementación de esta ley establece que se coloquen los correspondientes carteles de “prohibido fumar” en los edificios, y se obligue a los empleados a acatar esta norma. Sin embargo, desde que la ley fue implantada por primera vez en Guangzhou (provincia de Guangdong) en septiembre de 2010, sólo ha habido 19 denuncias que hayan supuesto algún tipo de castigo para el infractor.

- Registro de mascotas caninas. Las normas provinciales y municipales para el registro de mascotas caninas se promulgaron hace ya décadas, estableciendo que era obligatorio mantener un censo con el registro de todos los perros domésticos. Sin embargo, el alto coste de garantizar al detalle el cumplimiento de la ley ha impedido que sea aplicada de manera efectiva. Por ejemplo, en Guangzhou, el detallado procedimiento formal establecido para poder perseguir y castigar una infracción de esta ley implica a más de diez policías a lo largo de dos semanas, lo que hace inviable extender su aplicación de forma globalizada.

De todos modos, queremos terminar el artículo de hoy con una sonrisa hablando de otra norma reciente que ha traído una simpática consecuencia: En Shenzhen se promulgó recientemente una nueva regulación que establece una multa de hasta 100 yuanes (equivalente al cambio actual a 12€ ó 16$USA) a toda aquella persona que sea vista orinando fuera del urinario en un baño público. Dejando de lado el hecho de que nuevamente es dificil poder garantizar el cumplimiento de la ley (salvo que se sitúe a un policía en cada baño para verificar que se está haciendo un uso correcto del mismo…), esta ley ha traído como consecuencia que un hábil y astuto comerciante chino haya creado un dispositivo “corrector de trayectoria” que permite guiar la orina adecuadamente al receptáculo evitando salpicaduras y consiguientemente la multa. Aunque el “invento” consiste simplemente en un embudo y una manguera ha demostrado ser eficiente, y a las afueras de muchos baños públicos de la ciudad pueden adquirirse ya uno de estos “correctores de trayectoria” por sólo 10 yuanes (al cambio actual, 1.2€ ó 1.6$USA).


Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi