Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


Phonemica: Evitando la desaparición de dialectos








A mediados del siglo XX el gobierno chino adoptó varias medidas relacionadas con el idioma: la simplificación de los caracteres, la creación de un método de transcripción (el famoso Pinyin) y la adopción del idioma mandarín como el estándar nacional, convirtiéndolo en la /pǔtōnghuà/“lengua común” para todos.
La idea era indudablemente positiva, ya que rompía las barreras lingüisticas existentes entre las distintas regiones con idiomas o dialectos propios, facilitando así la comunicación, el comercio, y en general el desarrollo socioeconómico del país. Sin embargo, a veces este tipo de medidas pueden tener un efecto negativo, que en el caso de China se ha traducido con el paso de las décadas en que esa “mandarinización” está suponiendo al mismo tiempo una paulatina desaparición de muchos de los dialectos que existían, haciendo que con ellos desaparezca también un bien cultural imposible de reemplazar.

Con el fin de evitar esto se lanzó un proyecto llamado “Phonemica”, destinado a registrar y archivar grabaciones de audio de diversas regiones de China, con el fin de garantizar la conservación de esos idiomas para las generaciones futuras. El equipo a cargo del proyecto, en el que participan numerosos voluntarios, se dedica a entrevistar, grabar y transcribir esos dialectos y acentos, dejando toda la información a disposición del público en su portal web: http://phonemica.net (en inglés), que desde aquí invitamos a visitar a quienes estén interesados en este tema.

Caracteres en este artículo:
-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi