Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


El cantonés NO es un idioma, sino un dialecto








¿Sabías que...? El nombre del idioma chino "cantonés" procede de la palabra "Cantão", que es la manera en la que los comerciantes portugueses pronunciaban tanto el nombre de la región de /Guang3dong1 como su capital /Guang3zhou1 dando nombre, por extensión, al idioma que se hablaba en aquella región. Pero... ¿realmente se trata de un idioma como tal? ¿y estaba tan presente en el pasado como lo está actualmente?

La realidad es que el cantonés no tuvo excesiva repercusión hasta el siglo XIX, cuando la creciente presencia comercial que iniciaron portugueses y holandeses comenzó a hacer florecer la región de Guangdong debido a que Guangzhou era de las pocas ciudades en el sudeste de china que estaba abierta en aquella época al comercio exterior, con lo que ello supone de presencia de hombres de negocios extranjeros necesitados de aprender aquel idioma para poder llevar a cabo sus gestiones comerciales.

Sin embargo, el cantonés no era ni es un "idioma" como tal, sino que se trata del dialecto principal del Yue (/Yue4yu3), que es la familia lingüistica hablada en toda la región (y la tercera en cuanto a número de hablantes después del Mandarín y del Wu) tal y como muestra el mapa en la foto adjunta. Tanto la importancia comercial de la región de Guangdong como la posterior "exportación" del idioma al resto del mundo a través de la emigración (la mayoría de las "chinatown" fueron formadas por emigrantes de la región de Guangdong) hizo que el cantonés tuviera y tenga una enorme presencia en todo el mundo, aunque el idioma oficial de China sea el mandarín.

Caracteres en este artículo:
-

广

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi