Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


Cosmogonía china: La creación del mundo








¿Sabías que...? Hace algunas semanas publicábamos una entrada en este muro relativa a la creación del ser humano por parte de la diosa /nv3wa1, al hilo de la cual hoy os traemos la narración correspondiente respecto al origen del universo.

La verdad es que el punto de partida de la cosmogonía china es bastante similar al de otras mitologías y religiones: el caos y la nada. Un enorme e incomprensible vacío sin forma en el que, en el caso de la tradición china, comenzó a crearse un huevo cósmico que creció durante 18.000 años y en cuyo interior se fusionaron los principios opuestos del yin y el yang. Cuando se alcanzó el equilibrio entre ambos se formó (o se despertó) en el interior del huevo un gigante llamado /Pan2gu3 que, usando su hacha, dividió ambos principios creando así la Tierra (el yin) y el Cielo (el yang). Para mantenerlos separados Pangu se colocó entre ambos y de ese modo durante otros 18.000 años, según él iba creciendo cada día (a un envidiable ritmo de poco más de 3 metros al día), iba separando la tierra del cielo.

...para aquellos seguidores de Chinoesfera que estén pensando ahora mismo usar una calculadora para saber la distancia final ya lo hacemos nosotros por ellos: de acuerdo a esta historia la tierra y el cielo estarían separados por unos 20.000 kilómetros.

Pasado ese tiempo, un Pangu evidentemente agotado se tumbó a descansar (otras fuentes dicen que murió tras tan titánico esfuerzo) y de las distintas partes de su cuerpo se formó todo lo que nos rodea: su ojo izquierdo es el sol y el derecho la luna, su aliento es el viento, su voz el trueno, su cuerpo formó las montañas y su sangre los ríos, el vello en su cara las estrellas, etc., etc.

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi