Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


El mito de la creación del ser humano








¿Sabías que...? Al igual que ocurre en casi todas las religiones y mitologías la cultura china también tiene su propia versión respecto a la creación del ser humano que en este caso fue creado por la diosa (nv3wa1), una de las deidades chinas más antiguas de la que existen referencias en textos que datan de hace unos 3.000 años.

De acuerdo a estas fuentes creó a la humanidad a partir de la tierra, un elemento primigenio que también interviene en numerosas narraciones equivalentes acerca de la creación del hombre como son la griega, egipcia, polinesia, nórdica, maya, o la propia versión judeocristiana recopilada en el Génesis (y de hecho la fecha de los textos más antiguos en los que aparece es aproximadamente coetánea a la compilación de la Torá/Pentateuco).

En la narración china leemos que, transcurridos seis días de duro trabajo en los que había estado creando todas las especies existentes de animales, al séptimo día se encontró que aún le quedaba una tarea fundamental: crear al ser humano. Comenzó con tan importante labor cuidadosamente, modelando una a una las personas a partir del barro pero claro, al cabo de un tiempo comprobó que aquel era un proceso lento y tedioso para crear a TODA la humanidad, así que decidió tomar un atajo: sumergir una soga en el barro, agitarla y dotar de vida a cada una de las gotas de aquel barro que caían al suelo, convirtiéndolas así en personas.

Como suele ocurrir a menudo con este tipo de historias antiguas, ésta también guarda una moraleja o conclusión: aquellos seres humanos que habían sido creados individualmente por con sus propias manos se convirtieron en los nobles y poderosos destinados a gobernar, mientras que aquellos que fueron fruto de las gotas de barro caídas de la soga se convirtieron en los campesinos, artesanos y resto del pueblo llano.

Como vemos, una estupenda excusa para justificar las diferencias sociales en tiempos antiguos...

Caracteres en este artículo:
-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi