Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


Algunas interjecciones chinas








¿Sabías que...? En el idioma español que compartimos se emplean a menudo cuando hablamos muchas interjecciones del tipo ¡oh!, ¡ah!, ¿eh?, ¡vaya!, ¿vale?, ¡bah!, etc. En el idioma chino también se usan, por supuesto, y hoy queremos compartir con vosotros algunos ejemplos (aunque no veremos todas las interjecciones existentes, ya que son muchas):

/o4. Equivale a nuestro "¡oh!" (y se pronuncia igual). Se emplea generalmente al principio de la frase para expresar duda o sorpresa. Por ejemplo: ,!/o4,ta1hai2mei2lai2/¡oh, él no ha venido aún!
/a. Equivale a nuestro "ah" (y también se pronuncia igual). Uno de sus usos es reforzar el sentido imperativo del verbo en chino. Por ejemplo: !/ni3chi1a/¡Ah, acabo de terminar! (la tarea o trabajo que estuviera haciendo)
/ai1ya1. Interjección que expresa admiración, sorpresa o maravilla ante algo. Se pone al principio de la frase. Por ejemplo: !/ai1ya1zhe4yu3zhen1da4/¡Guau, esta lluvia es realmente tremenda!
/a1yo. Similar a la anterior. Se considera una expresión más burda, y también se usa para expresar dolor (real o figurado). Por ejemplo: /a1yo,ta1jiu4qu4le/¡Vaya, acaba de irse!
/la. Se pone al final de la frase, y también equivale más o menos a nuestro "¡ah!", o "¡hey!" . Por ejemplo: !/ni3hui2lai2la/¡Hey, has vuelto! (Nota: aunque también existe la interjección /hei1, frecuentemente usada como saludo, que se pronuncia igual y tiene el mismo sentido que para nosotros, en este caso es una interjección "heredada" o traducida desde occidente)
/ba. Hay que tener cuidado con este carácter. Si se pronuncia con primer tono (ba1) significa "bar", pero si se pronuncia sin tono es una interjección que indica una sugestión o invitación a hacer algo, similar a nuestro "¿vale?" o "¡venga!". Por ejemplo:/wo3menqu4hua1yuan2ba/Vayamos al jardín, ¿vale?.

Como decíamos hay muchas más interjecciones, pero no queremos aburriros por hoy, así que para terminar nos gustaría resaltar que -como muchos ya habrán notado- todas las interjecciones contienen el radical /kou3/boca, lo que da una clara indicación de la naturaleza “verbal” del carácter, además de ayudar un poco al estudiante a identificar más fácilmente las interjecciones en una frase.

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi