Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


GaoKao, el duro acceso a la universidad








¿Sabías que...? Entre mayo y junio concluye el curso escolar en gran parte de nuestros países de habla hispana, y muchos estudiantes que están terminando su segundo ciclo se preparan nerviosos para su posible entrada en la universidad. China no es una excepción a esta situación, y en estos días numerosos estudiantes (alrededor de unos diez millones) se preparan para enfrentarse al temido examen chino de acceso a la universidad, el llamado /gao1kao3.

Aunque la gran mayoría (más de nueve de cada diez) están obligados a pasar por esta prueba, también existe en algunos casos la posibilidad de realizar un examen estandar distinto como ocurre en el caso de los adultos (desde 2001 no hay restricción de edad), o bien de resultar exento de su realización por la demostración de un talento excepcional o especial, situación que se denomina /bao3song4/recomendación.

El /gao1kao3 dura dos o tres días, y hay tres asignaturas obligatorias: Chino, Matemáticas y un idioma extranjero (generalmente Inglés). Las otras seis asignaturas opcionales son de Ciencias (Física, Química, Biología) y Humanidades (Historia, Geografía y Educación Política) y en función de la región/provincia el estudiante deberá examinarse también en una o dos de esas asignaturas dependiendo de la carrera universitaria que desea cursar. El resultado global del examen es una suma ponderada de los resultados en todas las asignaturas y la nota máxima posible varía enormemente de año en año y entre provincias.

De hecho esa distinción entre provincias en cuanto a la estructura y exigencias del examen es una de las principales críticas que se realiza al sistema, ya que cada región tiene diferentes exámenes y políticas de admisión lo que a veces supone una discriminación, puesto que en las provincias más pobladas la competencia es mucho más feroz.

En esta situación la presión psicológica a la que se encuentran sometidos los estudiantes es enorme. El /gao1kao3 es el criterio único para acceder a los estudios superiores y a menudo el fracaso en el examen conduce al abandono de los estudios ya que no son muchos los estudiantes que deciden repetir curso e intentarlo al año siguiente. Considerado por todo ello como uno de los exámenes de acceso más difíciles del mundo, no es extraño encontrar casos de desmayos, depresiones e incluso suicidios entre los jovenes estudiantes.

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi