Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


Del mandarín, los mandarines y... las mandarinas








¿Sabías que...? El idioma oficial de China es conocido (entre otros nombres) como "chino mandarín", pero... ¿qué era un "mandarín" y por qué se llama así al idioma?

Un "mandarín" es como se denominaba a un alto funcionario de la China imperial. El nombre viene de la raíz hindi(sánscrito) मंत्री ("mantri") que significa "consejero, ministro", un término que fue importado por los portugueses adaptándolo como "mandarim", una palabra que permite además asociar el concepto con el verbo "mandar". Y es que los portugueses y holandeses (como hábiles comerciantes que eran) detectaron que aunque el emperador y la nobleza ocupaban la cima de la estructura política era la alta burguesía formada por aquellos burócratas mandarines la que realmente organizaba la red que gestionaba sus intereses en asuntos comerciales.

Los mandarines debían pasar durísimos exámenes para acceder al cuerpo oficial (de los que ya hablaremos en otro artículo), y obviamente esos exámenes debían realizarse en alguna lengua "oficial" que fuese conocida por todos los habitantes del extenso imperio. El uso de esa lengua común, basada principalmente en el idioma hablado en la región de Beijing, fue la que causó que a partir de inicios del siglo XVII se comenzara a denominar "idioma mandarín" o "chino mandarín" a esa lengua oficial de la corte hablada por aquel enorme ejército de funcionarios, un término que ha llegado hasta nuestros días.

Quizá alguien se esté preguntando llegado este momento, ¿y las "mandarinas"? ¿tienen algo que ver con el idioma o con aquellos burócratas imperiales? La respuesta es afirmativa. El color de las vestiduras de los mandarines era a veces de un color naranja intenso, un color que a finales del siglo XVIII fue bautizado como "mandarina", y que dio nombre al delicioso fruto del que, hoy día, China sigue siendo el mayor exportador mundial seguido de... España.


Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi