Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


Sobre los cibermaniáticos...








¿Sabías que...? Seguramente tanto a varios de los que estáis leyendo ahora mismo estas líneas como a nosotros que las escribimos podrían etiquetarnos como "cibermaniáticos" por nuestra pasión por internet. La palabra en chino que expresa ese concepto es /wang3mi2, donde /wang3 es "red" (en el sentido de "internet", la red de redes) y /mi2 significa entre otras cosas "fan, entusiasta", algo que aplica a las personas que están fascinadas (y quizá un poco “idas”, absorbidas) por algún tema. Curiosamente, otra expresión similar a /wang3mi2/adicto a internet, sería /wang3chong2, literalmente “insecto (/chong2) de la red”.

Y... como nosotros estamos bastante locos por el idioma chino, hoy vamos a analizar, retorcer y desmenuzar locamente ese carácter /mi2 que, como acabamos de ver, representa la obsesión por algo:

- /mi2 aparece también en el verbo /mi2lu4, que significa "perderse", como en “no encuentro la calle, me he perdido”, pero... curiosamente también podría traducirse alternativamente como "estar fascinado u obsesionado por el camino" (/lu4/camino), algo que termina haciendo que nos perdamos (/mi2).

- /mi2 forma a su vez parte del carácter /mi2/ que significa "adivinanza, enigma" resultante de la unión del radical "" que significa "palabra" con nuestro conocido carácter /mi2 que hace referencia a la manía y fascinación, o a perderse. Vamos, que una adivinanza es al fin y al cabo "unas palabras que nos obsesionan, nos fascinan o... nos pierden"

Sí, desde luego, quizá hoy nos hemos "perdido" un poco dándole tantas vueltas al carácter /mi2... o quizá es que sencillamente somos unos locos a los que nos apasiona este fascinante idioma (Oh, vaya, "loco" se dice /chi1mi2... otra vez el mismo carácter, ¡qué locura!).

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi