Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


El sentido del humor chino








¿Sabías que...? El concepto del humor en China es ligeramente distinto al que acostumbramos a usar en occidente. De hecho, la palabra que define el adjetivo relativo al "humor" se escribe y pronuncia /you1mo4, lo cual es una traducción fonética de nuestra palabra occidental (con mayor similitud con su pronunciación en inglés, por supuesto).

El humor chino es, bajo nuestra perspectiva, mucho más /tian1zhen1/"inocente", y sus /xiao4hua4/chistes (literalmente "palabras de risa") en la mayoría de los casos no nos arrancarían más que una cordial sonrisa. Si queremos indicar educadamente a nuestro interlocutor que aquellos chistes no nos resultan graciosos, diremos que son /hen3leng3, lo cual significa que son... "muy fríos". Sin embargo, /leng3you1mo4 es una idea que también se refiere a un tipo de humor más sutil y refinado, cercano a lo que entendemos por el humor sutil o inteligente.

Todo esto tiene una contrapartida ya que, del mismo modo, los chinos consideran que nuestros chistes son excesivamente complicados, llenos de juegos de palabras, sarcasmo e ironía, y en la mayoría de los casos políticamente incorrectos u ofensivos, ya que son muy, muy pocos los que no hacen burla de algún colectivo social, característica física, defecto, sexo, etc.

Hablando de ello, y para terminar con el pill de hoy, ¿sabéis cómo se llama en chino a los chistes que en los países hispanohablantes denominamos "verdes" (=picantes, inmorales)? La respuesta es /huang2se4xiao4hua4/ que literalmente significa "chistes amarillos". Pero... ¿por qué para los chinos el color amarillo tiene connotaciones eróticas o pornográficas? Muy sencillo: es el color de la piel desnuda... de SU piel desnuda, claro.

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi