Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


Abriendo y cerrando puertas








¿Sabías que...? ¿Quién no ha pasado alguna vez por un pequeño momento de vergüenza al pelear disimuladamente durante unos segundos con una puerta intentándola abrir en el sentido equivocado?

Para ayudarnos en esa tarea en los países hispanohablantes estamos acostumbrados a encontrar un cartel que indica "empuje" o "tire"/"jale" lo que nos facilita saber con antelación hacia qué lado se abre esa puerta a la que nos acercamos.

En el idioma chino obviamente hay indicaciones equivalentes, así que hoy hemos querido dejaros con esta pequeña referencia idiomática para que cuando os encontréis en China no os veáis en esa embarazosa situación de enfrentaros a una puerta y dudar hacia qué lado se abre porque no entendéis lo que allí se dice. Es muy sencillo: si la acción a realizar para abrir la puerta es "empujar" el cartel pondrá /tui1/, y para señalar que se debe "tirar/jalar", el cartel indicará /la1. Así de simple.

Pero, además, esto se puede usar cuando se necesita pedir a alguien que abra la puerta (/kai1/"abrir") de una forma u otra diciendo /qing3la1kai1men2/"Por favor, abra la puerta tirando/jalando de ella" o bien /qing3tui1kai1men2/"Por favor, abra la puerta empujándola" ayudando así sutilmente a nuestro interlocutor con ese /tui1 o /la1 para que sepa cómo debe abrir, evitándole el azoramiento de intentarlo en la dirección equivocada.

Sin embargo... hay un detalle a tener en cuenta: para solicitar lo contrario, que una persona CIERRE la puerta (/guan1/cerrar), tan sólo se diría /qing3guan1men2/"Por favor, cierre la puerta", sin indicar en que sentido hay que hacerlo. Obviamente no hay ningún misterio en ello, ya que resulta bastante evidente para cualquier persona ante una puerta abierta descubrir si debe empujar o tirar/jalar de ella para cerrarla.

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi