Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


Los Cuatro Grandes Inventos chinos








¿Sabías que...? A menudo en una conversación hemos oído de cualquier artefacto o idea aquello de "esto seguro que lo inventaron los chinos". Pero... ¿cuánto hay de realidad en ello? ¿y cuáles han sido los principales inventos que nos han legado?

Entrar en una descripción exhaustiva de todo lo que nos ha aportado a lo largo de la historia la cultura china nos llevaría demasiado espacio, así que hoy os queremos hablar de sus principales inventos. Nos referimos a los que se conocen como /si4da4fa1ming2/"Cuatro Grandes Inventos" que son la brújula (/zhi3nan2zhen1), la pólvora (/huo3yao4), el papel (/zao4zhi3) y la imprenta (/diao1ban3yin4shua1).

Todos ellos fueron desarrollados en lo que hoy es China muchos siglos antes de que se reinventaran o se introdujeran en Occidente.
Por ejemplo, la pólvora se conoce desde el siglo IX en China y fue un elemento clave en el desarrollo de las armas de fuego, sólo superada en capacidad destructiva cuando Alfred Nobel inventó la dinamita... diez siglos después.
Por otro lado el uso de una imprenta rudimentaria se remonta al siglo VII y, aunque por aquel entonces se empleaban planchas fijas, fue reemplazada por la imprenta de tipos móviles en el siglo XI, un elemento que también usó Gutenberg en su imprenta... aunque cuatro siglos después.
El papel era usado desde hace casi dos mil años, y fue sustituyendo gradualmente al bambú, la madera o la cerámica como soporte para la escritura, dando lugar también a otro invento chino: los billetes de banco, que aunque nacieron allá por el siglo VII se empezaron a usar masivamente a partir de la dinastía Song a mediados del siglo XIII, convirtiendose en una "novedad" que los comerciantes italianos llevaron a Europa por esa época, aunque su uso no se generalizó en este continente hasta... cuatro siglos después.

Hay otros inventos, menos importantes pero también curiosos, que nos llegaron desde aquellas lejanas tierras: el tenedor, los fideos, las cometas, el estribo (de pie completo) para montar a caballo, etc., etc., anticipándose en todos esos casos a su uso por parte de otras civilizaciones occidentales.

¿Cuál os parece a vosotros el más curioso o interesante?

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi