Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


El origen del nombre del Té








¿Sabías que...? El hábito de beber té procede -como tantas otras cosas- de China, donde se calcula que comenzó a beberse aproximadamente hacia el 2.500 a.C. Pero, la palabra que define a la planta e infusión en chino se escribe y pronuncia /cha2, que tiene poco que ver con el sonido “té”, así que ¿de dónde viene la palabra "té" que usamos en español?

Son muchos los idiomas en los que la palabra que define esta planta e infusión es heredera de esa pronunciación en chino mandarín y cantonés (/cha2). Los portugueses (que habían llegado a la India en 1497 y mantuvieron presencia en Macao -donde se habla cantonés- hasta finales del siglo XX) la transformaron en "cha", y con esa raíz la palabra se incorporó a otras muchas lenguas como el persa (چای), japonés (お/Ocha), hindi (चाय/caya), árabe (شاي/shay), turco (çay), ruso (чай/chai), tagalog (tsa/tcha), etc.

Sin embargo, el término español "té" no se deriva de esa raíz mandarín/cantonesa, sino de la pronunciación de la misma palabra en el dialecto Amoy (también llamado Hokkien) en el cual se pronuncia "te". Aunque la bebida ya era conocida desde mucho antes, su popularidad en occidente creció enormemente a partir de los primeros contactos entre los comerciantes holandeses y los barcos chinos del puerto de Amoy, en la provincia china de Fujian. Los holandeses, que de este modo introdujeron el consumo habitual del té en Europa a partir del siglo XVII, adaptaron el término "te" local convirtiéndolo en "thee" en su lengua, y de ahí derivó la palabra a numerosas lenguas occidentales: Té (español), Tè (italiano), Tee (alemán), tea (inglés, húngaro), thé (francés), tee (finés), etc.

Caracteres en este artículo:
-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi