Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


El futuro y el pasado: Delante y Detrás








¿Sabías que...? En el idioma español cuando intentamos representar "corporalmente" el pasado y el futuro siempre consideramos que el pasado es lo que tenemos DETRAS de nosotros, puesto que se trata de un camino que ya hemos recorrido, y que el futuro es lo que tenemos DELANTE, ya que avanzamos hacia él.

Sin embargo si analizamos los mismos conceptos en chino nos encontramos que la palabra /yi3hou4/"en el futuro" contiene el carácter /hou4/, que significa "detrás, posterior", mientras que la palabra /yi3qian2/"en el pasado, previamente" contiene el carácter /qian2/ que significa "frente, adelante".

En otras palabras, bajo la perspectiva china lo que tenemos delante de nosotros es nuestro pasado, ya que es lo que realmente podemos ver, lo que conocemos. Nuestro futuro es aún desconocido y por tanto se encuentra aún oculto a nuestra vista, está a nuestra espalda.

Quizá esto sea debido a que el modelo de pensamiento occidental -heredero de la filosofía griega- se ha visto marcado por una visión más "dinámica" en la que la vida fluye como un río (recordemos a Heráclito o al poeta Jorge Manrique) en el que avanzamos gradualmente, mientras que el modelo de pensamiento oriental -heredero de la filosofía taoista- es un modelo más "estático", en el que para alcanzar el dominio del Tao el individuo debe primero reconciliarse con la inmovilidad.

Caracteres en este artículo:
-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi