Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


¿En qué NÚMERO de año estamos?








¿Sabías que...? Todos los seguidores de Chinoesfera saben que en cada celebración del Año Nuevo Chino se habla de que es un "Año del Dragón", o "Año de la Serpiente", etc., pero... ¿qué número de año es?

Para comprender cómo funciona el cómputo de años en el calendario chino hay que entender que la contabilización tradicional de los años se basaba en ciclos de sesenta años en los cuales hay un "tronco celestial" con 10 elementos y una "rama terrestre" con 12 elementos, correspondientes a los animales del horóscopo.

Estos ciclos sexagenarios se iniciaban tradicionalmente en el 2637 a.C., año en el que, según la tradición, el semilegendario /huang2di4/Emperador Amarillo inventó el calendario. Echando mano de una calculadora tendríamos que actualmente nos hallamos en el 78º de esos ciclos de sesenta años, un ciclo que habría comenzado en 1998, por lo que el año chino en el que nos encontramos sería "el año 29 del ciclo 78" equivalente al "año 4649 del calendario chino", de acuerdo a esta contabilización.

Sin embargo, en muchos medios de comunicación habréis visto o leído en estos días que este año que comienza es el "Año 4710 del calendario chino". ¿A qué es debida esa diferencia?

El motivo es que a partir del nacimiento de la República de China (1912) se buscó una sistematización aún más sencilla y traducible a otros calendarios diferentes del chino, para lo cual se procedió a contabilizar los años de manera secuencial (como en el resto de los calendarios del mundo, ignorando los ciclos sexagenarios), pero en esta nueva sistematización en lugar de partir del supuesto año de "invención" del calendario se estableció como "año 1" del calendario chino el año de acceso al trono del Emperador Amarillo, hecho que ocurrió en el 2697 a.C.

De acuerdo a ese nuevo criterio (y echando mano nuevamente de una calculadora) es como encontramos que, por ejemplo, el año 2012 queda equiparado con el año 4710 del calendario chino.


Caracteres en este artículo:
-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi