Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


Un cuento sobre el origen del hongbao (sobre rojo)








¿Sabías que...? Recientemente os hablábamos del /hong2bao1, el sobre rojo con dinero que se entrega a los niños en año nuevo, y os prometimos contaros el origen mítico de esta tradición.

Según la leyenda, había una vez un espíritu maligno llamado /sui4, que se presentaba cada noche de Año Nuevo y tocaba la frente de los niños dormidos causándoles no sólo que hablaran en sueños sino una terrible fiebre que podría incluso llegar a causar una enfermedad mental. Debido a ello los padres debían mantenerse despiertos toda esa noche guardando a sus hijos y esperando al Sui (/shou3sui4/"Guardar del espíritu maligno").

Pues bien, hace mucho, mucho tiempo (todas las leyendas comienzan así, ¿verdad?...) una familia que vivía en JiaXing tenía un hijo pequeño al que entretenían una noche de Año Nuevo envolviendo monedas de cobre en papel rojo para así mantenerle despierto.

Según avanzaba la noche el niño no pudo resistir el cansancio y terminó durmiéndose. Poco después, llegando el amanecer, los padres tampoco pudieron resistir el sueño y decidieron marchar a la cama pero, antes de hacerlo, pusieron las monedas envueltas en papel rojo junto a la almohada de su hijo (hay que recordar que el color rojo no sólo representa suerte en la tradición china, sino también protección frente a lo maligno). Tan pronto todos quedaron dormidos el espíritu maligno Sui apareció, se acercó a la cama del niño, extendió sus pálidas manos hacia la frente infantil pero... justo cuando iba a tocar la piel del niño un rayo dorado surgió de una de las monedas envueltas y Sui escapó asustado.

La leyenda sigue, contando que la historia de lo ocurrido se extendió a través del pueblo (cosa curiosa, si tenemos en cuenta que los únicos testigos estaban todos dormidos), y toda la gente comenzó a envolver monedas en papel rojo para proteger a sus hijos en esa noche de Año Nuevo. Esas monedas envueltas fueron llamadas /ya1sui4qian2/"Dinero para controlar a Sui" y, con el paso del tiempo la expresión se convirtió en la homófona /ya1sui4qian2/ literalmente ”dinero para controlar los años”, que es la que empleamos hoy para referirnos al dinero que se da a los niños como regalo de Año Nuevo.

La inflacción ha hecho que con el paso de los años aquellas monedas de cobre envueltas en papel rojo se transformasen en los billetes que hoy se introducen dentro del ya conocido sobre /hong2bao1 y la terrorífica tradición del /shou3sui4/”Guardarse de Sui” se ha convertido en /shou3sui4/”Ver en el nuevo año”, expresión con igual pronunciación pero sin las tenebrosas connotaciones que marcaba la leyenda.


Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi