Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

¿SABIAS QUE...? - GACETA XIANZAI


Un regalo chino por excelencia: El sobre rojo








¿Sabías que...? Durante la celebración de Año Nuevo, junto con la /he4nian2ka3/tarjeta de celebración del Año Nuevo en la que se expresan buenos deseos, es habitual que los adultos regalen a los más jovenes un /hong2bao1/sobre rojo (el color que se asocia con la fortuna en China) impreso con dibujos y caracteres de buena suerte y en el que se incluye una cantidad de dinero.

Sin embargo, aunque la tradición asocia esta entrega de dinero en un sobre rojo principalmente a los más pequeños también suele hacerse entrega del /hong2bao1 a cualquier otro adulto soltero de la familia, y de hecho es frecuente entre buenos amigos cuando uno desea al otro en el Año Nuevo /gong1xi3fa1cai2/"¡Buena fortuna y que te hagas rico!" que el otro responda con un alegre /hong2bao1na2lai2 que puede traducirse libremente como "¡Empieza (a hacerme rico) dándome un sobre rojo!".

La cantidad de dinero que incluye un /hong2bao1 depende, obviamente, de la proximidad en la relación entre las personas y de la capacidad económica de quien efectúa el regalo. Sin embargo, siguiendo con la tradición que ya mencionamos hace algunas semanas respecto a la numerología, es habitual que el dinero que contiene el sobre contenga el número ocho (por ejemplo, 88 yuan para un niño pequeño y 888 yuan para un joven) por la similitud entre la pronunciación del número ocho /ba1/ocho y la palabra /fa1, que significa "prosperidad, desarrollo", y que del mismo modo se evite el número cuatro ya que a su vez la pronunciación de /si4/cuatro es muy próxima a la de la palabra /si3, que significa "muerte".

Quizá algunos de vosotros os preguntéis cómo surgió la tradición de entregar este sobre rojo con dinero, pero... os lo contaremos en otra entrega, ya que se trata de una bonita leyenda sobre espíritus en la noche de año nuevo demasiado extensa para incluirla aquí.


Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi