Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

CULTURA - GACETA XIANZAI


San Valentín


Por

Fernando García-Quismondo







Hoy es 14 de Febrero, "Día de San Valentín" o "Día de los Enamorados"... para los occidentales, claro, ya que en China también tienen una festividad similar, aunque obviamente su "Día de los Enamorados" no tiene nada que ver con el martirio de San Valentín o con las fiestas Lupercales romanas destinadas a favorecer la fertilidad y que se celebraban a mediados de Febrero.

El nombre de la festividad tradicional china que equivale a nuestro occidental "Día de los Enamorados" es el /qi3qiao3jie2/ que literalmente se puede traducir como "Festividad para mostrar habilidades". En esa fecha la tradición establece que las chicas jovenes deben demostrar sus habilidades domésticas, así como formular deseos para hallar un buen esposo.

Sin embargo, hay una hermosa leyenda detrás de esta festividad, que también se conoce como /qi1xi1jie2/"Festividad de la Noche del doble siete", ya que se celebra el "séptimo día del séptimo mes del calendario lunar", un día que este año 2012 (Año del Dragón, como todos los seguidores de Chinoesfera ya sabéis) se corresponderá con el día 23 de Agosto.

Esta leyenda, que no es exclusiva de China sino que también se extendió a Japón, Corea o Vietnam con ligeros matices, se resume en la siguiente historia:

En un tiempo remoto, el señor del cielo tuvo siete hijas. La menor de ellas, encargada de tejer para su padre, se enamoró perdidamente del joven pastor responsable de mantener a todas las estrellas en su lugar correcto en el firmamento. Este amor fue correspondido y ambos contrajeron matrimonio. Sin embargo la unión resultó desastrosa ya que ambos jovenes cegados en su mutuo amor comenzaron a descuidar sus deberes con efectos desastrosos para el orden celestial por lo que el Señor del Cielo se encolerizó y determinó su separación, poniendo a cada uno de los jovenes esposos a un lado del muro que constituye la Vía Láctea, uno en la estrella Vega y el otro en la estrella Altair.

Sin embargo el Señor del Cielo, conmovido por los tristes llantos de ambos amantes tras su separación, accedió a que una vez al año, el día siete del séptimo mes, pudiesen reunirse durante una noche haciendo que todas las urracas del mundo se reuniesen para formar un puente que uniría ambas estrellas (motivo por el que este día también se conoce como "Festival de la Urraca").

Lamentablemente esta bella leyenda de amor se ha visto (como tantas otras veces) influida por las prácticas comerciales de nuestros tiempos actuales, y desde mediados del siglo XX la influencia tanto occidental como japonesa hizo que la festividad del "Día de los Enamorados" comenzase a celebrarse el día 14/02 al igual que en occidente y, por supuesto, que viniese acompañada de regalos.

En este sentido la compañía de chocolates Morozoff extendió a partir de 1936 en Japón (donde se celebra el festival de "Tanabata" equivalente al /qi3qiao3jie2 chino) la costumbre de que el día de los enamorados las mujeres deban regalar CHOCOLATE a los hombres, no sólo a sus enamorados, sino también a familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Pero esta interesada "costumbre" impulsada por Morozoff no quedó ahí. Como este uso comercial no debía ser aún suficiente en los años 80 una asociación de pasteleros lanzó a su vez el "Día Blanco", otra "celebración del amor" que se lleva a cabo justo un mes después de la anterior (es decir, el 14 de Marzo) en la que los hombres debían devolver el favor, regalando a su vez chocolate -esta vez blanco- a aquellas mujeres que les habían hecho un obsequio de chocolate el 14 de Febrero.

Como vemos, el romanticismo del festival del /qi3qiao3jie2 que se celebraba en el /qi1xi1/"Noche del doble siete" se ha transformado en nuestro siglo XXI en un simple intercambio chocolatero en el occidental Día de San Valentín y en el artificial "Día Blanco" un mes después.

En fin, para que luego digan que no hay globalización (y comercialización...) en el mundo. Menos mal que el amor sigue estando detrás de todo ello.

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi