Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

CULTURA - GACETA XIANZAI


2012: Año del Dragón


Por

Fernando García-Quismondo







Este año 2012 es un “Año del Dragón” por lo que desde Chinoesfera hemos creído oportuno compartir con vosotros un artículo especial dedicado a este fascinante animal mitológico y su importancia en la cultura china.


HISTORIA

La presencia de dragones en la cultura china viene desde tiempos muy remotos. De hecho la referencia más antigua conocida es el descubrimiento que se hizo en 1987 en Henan de una estatua de dragón realizada hace unos siete mil años.

El origen de este animal fantástico tiene además unas raíces bastante sencillas. Si recordamos que el territorio que actualmente forma el país es mundialmente famoso por sus restos paleontológicos es fácil comprender que los antiguos chinos pensasen y documentasen que aquellos huesos de dinosaurio que a menudo desenterraban eran “huesos de dragón”, ya que pertenecían a enormes animales del todo desconocidos para ellos

En la antigua dinastía Zhou (1050 a.C. - 256 a.C.) se diferenciaban y asignaban dragones a los distintos estamentos sociales en función del número de garras que tuviera el dragón: El de cinco garras correspondía al emperador como “Hijo del Cielo”; el de cuatro garras correspondía a los nobles (/zhu1hou2) y el de tres garras a los ministros (/dai4fu). Desde la dinastía Qin (221 a.C.) sólo se mantuvo la asignación del dragón de cinco garras al emperador, mientras que los de cuatro y tres garras se asignaron de manera genérica a los plebeyos.

Con el paso de los siglos los emperadores que hubo en lo que hoy es China mantuvieron siempre esa asimilación del dragón como símbolo de su poder (de hecho el trono imperial era conocido como “Trono del Dragón”) pero la asociación del dragón al pueblo llano también se ha mantenido a lo largo de este tiempo de modo que incluso hoy en día los chinos usan el término / long2de chuan2ren2 / “descendientes del dragón” para referirse a sí mismos, como un signo de identidad étnica.


CARACTERISTICAS Y SIMBOLOGIA DEL DRAGON CHINO

Como hemos visto, el dragón es uno de los animales más admirados y respetados por la mitología china, y de hecho en la terminología del yin y el yang el dragón representa el yang, complementándose con el yin del fénix (/feng4huang2), el otro animal mitológico principal de la tradición china que, sin embargo, no cuenta con un signo en el horóscopo.

Los dragones eran descritos visualmente como una fusión de elementos de distintos animales y, aunque los elementos han variado a lo largo de las épocas, la mayoría mantienen los cuernos de ciervo que otorgan la longevidad, las garras de águila que otorgan valentía y, curiosamente, las orejas de buey que otorgan el éxito. Aparte de esos elementos la figura del dragón generalmente se completaba con escamas de carpa, patas de tigre y cuerpo de serpiente.

Los dragones chinos simbolizan tradicionalmente poderes beneficiosos, especialmente en el control sobre el agua, la lluvia, los huracanes y las inundaciones. Además, son un claro símbolo de poder, fortaleza y buena suerte, algo que tiene especial importancia desde un punto de vista astrológico a la hora de determinar el nacimiento de un hijo, como veremos a continuación.


NACER EN EL AÑO DEL DRAGON

Los años del dragón, como 2012, son considerados muy afortunados, y habitualmente son los más populares para tener un hijo. Los astrologos siempre han defendido que los niños nacidos durante un año del dragón disfrutarán de una salud, riqueza y longevidad envidiables, aunque también unido a un muy fuerte y enérgico temperamento. Esa preferencia por el signo del dragón se refleja perfectamente en la expresión idiomática de buenos deseos ante un nacimiento “” / wang4zi3cheng2long2 que significa literalmente “Esperar que el hijo se convierta en un dragón”.

Si algunos de los lectores de Chinoesfera esperáis el nacimiento de un hijo o hija para este año 2012 y os preocupa lo que mencionamos respecto a la energía y temperamento que le augura la astrología china, podéis tranquilizaros. De acuerdo al horóscopo chino 2012 corresponde a un año de “Dragón de AGUA”, lo que según la astrología significa que los niños nacidos en este año serán menos egoistas y obstinados que otros “dragones”, algo más inhibidos y menos hambrientos de poder, y muy buenos negociadores que sabrán cuándo aplicar presión y pero también sabrán aceptar derrotas.

Caracteres en este artículo:
-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-



Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi