Aviso: este portal está en proceso de renovación. Algunas funciones pueden no estar disponibles de forma transitoria - 5 de febrero de 2016


img


  Aviso: Artículo nuevo: Curiosidades sobre el 'arroz de jade' — 14 de Junio de 2015 || Artículo nuevo: De Solterones y Solteronas... — 31 de Marzo de 2015

ACTUALIDAD - GACETA XIANZAI


Weibo, el Twitter chino


Por

Fernando García-Quismondo







El micro blogging ha despegado en los últimos años como un medio de comunicación social en el que su obligada brevedad exige el empleo de mensajes directos y claros. China, el pais con más internautas del mundo, también ha sucumbido a esta fiebre, aunque allí la aplicación empleada mayoritariamente no es la mundialmente conocida "Twitter", sino "Weibo", el clon chino que ofrecen las grandes compañías de comunicaciones del país asiático relacionadas con internet como son Tencent y Sina.

Aunque el acceso a Twitter fue bloqueado en el país en 2009, la inquietud de los internautas chinos (tanto a nivel privado como empresarial o institucional) de disponer de una herramienta que permitiese "postear" mensajes breves en internet provocó el nacimiento de Weibo en agosto de ese mismo año. Desde entonces el crecimiento ha sido tan continuo que se espera que para finales de este año 2011 se superen los 100 millones de cuentas. Twitter necesitó mucho más tiempo para alcanzar el mismo número de clientes y aunque a día de hoy supera a Weibo por el doble de usuarios esta circunstancia podría cambiar de manera sustancial en los próximos meses y años, ya que se espera que la plataforma china cuente con cerca de 250 millones de usuarios para 2013.

Este volumen de usuarios hace de Weibo la herramienta mayoritaria de microblogging en China, aunque no es la única disponible en el país. También existe Fanfou, con más de un millón de usuarios, otra plataforma que igualmente había sido bloqueada en 2009 pero que volvió a reabrir en noviembre de 2010. Aunque no cuenta con la popularidad y número de abonados de su hermana mayor, no deja de ser un volumen significativo de usuarios desde nuestra perspectiva occidental.

En lo que se refiere a sus características, Weibo tiene algunas que lo diferencian de Twitter, como el hecho de poder mostrar las fotos y los vídeos dentro del propio portal del microblog (sin necesidad de un enlace a una web externa) o la posibilidad de adjuntar mensajes de voz, aunque en un aspecto fundamental SI es igual que su equivalente occidental: Sólo se pueden emplear 140 caracteres. Esta característica que "iguala" Weibo con Twitter nos permite comprobar que en esto del microblogging el idioma chino supone una clara ventaja frente a los idiomas occidentales: Lo que se puede expresar con 140 hanzi es radicalmente superior a lo que podemos expresar con 140 letras en cualquier idioma occidental, como bien sabe cualquier alumno de Chinoesfera cuando aprende a leer textos escritos en caracteres chinos en lugar de leer los mismos textos escritos en pinyin.

El éxito de este tipo de herramientas de microblogging, que permiten enviar un texto breve, audio o vídeo a un grupo de personas, está cambiando no sólo la manera en la que la información fluye entre las personas sino que también ha impactado el modelo de relación para las empresas en busca de consumidores y para las instituciones públicas al servicio de los ciudadanos, redefiniendo el "poder de la comunicación" como algo dependiente del número de "seguidores" que tiene un usuario, ya sea éste un individuo o una organización pública o privada.

Por poner un par de ejemplos del uso de Weibo por parte de personajes famosos u organismos públicos, cabe mencionar que en febrero de este año 2011 el ministerio de asuntos exteriores chino logró rescatar a más de 900 trabajadores de su país que se hallaban atrapados en Libia gracias a que se les pudo localizar a través de sus mensajes en Weibo pidiendo ayuda. Por otro lado a principios de año Liu Xiang (campeón de 110 metros vallas en las Olimpiadas de 2004) se convirtió en el micro-blogger más popular del planeta al superar los 10 millones de seguidores, un número que ni siquiera a día de hoy (Mayo 2011) han alcanzado en Twitter estrellas mediáticas como Lady Gaga.

En cuanto al perfil de los usuarios, hay una ligera diferencia entre Tencent y Sina, los dos principales proveedores del servicio Weibo. Los usuarios Weibo de Tencent son principalmente adolescentes que lo emplean como un sistema de mensajería instantánea alternativo a QQ. Por otro lado, los usuarios de los servicios de Sina están en el rango entre los 30 y 40 años, con un nivel de estudios superior. Además, un informe reciente de este operador muestra que cerca del 36% de sus usuarios acceden al servicio a través de sus teléfonos móviles, y que más del 43% de ellos son mujeres, quienes se muestran mucho más activas que los hombres en este medio de comunicación a través de micro-blogs, ya que suponen un 65% del total de las cuentas de Weibo activas.

Pero, ¿es Weibo simplemente una plataforma de intercambio de mensajes entre particulares? Los datos demuestran que es mucho más que eso. De acuerdo al informe que publicó la Communication University of China en Beijing, Weibo es ya la tercera fuente favorita de información en internet, después de los portales de noticias y los foros online, lo que muestra que esta herramienta es mucho más que una plataforma de red social.

Igualmente, el elevado número de usuarios activos ha disparado también su potencial comercial y de influencia. Centenares de empresas de todos los sectores se han registrado ya en Weibo para promocionar sus servicios, y algunas de ellas usan la plataforma de una manera bastante creativa, aportando por ejemplo servicios de contactos matrimoniales, lanzando encuestas online, o incluso empleando la plataforma como entorno de ofertas de empleo, solicitando a los potenciales empleados que se describan brevemente en Weibo para optar al puesto de trabajo.

Cada empresa se plantea su presencia en Weibo de una manera distinta, y los estilos pueden variar, tal y como acabamos de ver. Sin embargo, el mensaje es esencialmente el mismo: Cuando los deseos y opiniones de los "seguidores" de una empresa son respondidos a través de este canal sienten que son respetados como clientes, y, una vez que se establece ese vínculo emocional, se convierte en algo generalmente duradero que eventualmente implicará un resultado positivo en cuanto a ventas.

Sin embargo, no existe aún un claro y definitivo modelo de negocio sobre plataformas de micro-blogging como Weibo. El mercado aún es joven y se halla en sus primeras etapas, donde muchas de las iniciativas que lanzan las empresas en este entorno se basan en métodos de prueba y error.

El futuro próximo, mucho más próximo de lo que imaginamos, será el que marque el camino de plataformas sociales como Weibo o Twitter, y en ese futuro cercano China, una vez más gracias a su elevado volumen de usuarios, tendrá un peso específico al marcar la pauta a seguir en este nuevo modelo de relaciones sociales.

Aunque... ¿realmente hablamos de futuro? Quizá no. Quizás ha llegado el momento de permanecer atentos a nuestras pantallas porque ese futuro ya haya llegado y esté aquí, entre nosotros, bajo la forma de esos breves mensajes de 140 caracteres..


Deja tu comentario:

img  img

APUNTATE AL NEWSLETTER:


© 2007-2011 - Chinoesfera.Com

Ofrecido por: Mundoesfera.Com



Hanzi