Preinicial - ¿Vienes conmigo?





INTRODUCCIÓN GUIADA AL IDIOMA CHINO.

LECCIÓN 07

Continúa la travesía a bordo del sampán. Como sabéis, nuestro objetivo es llegar al puerto de Shanghai antes de siete meses. A lo largo de nuestro viaje visitaremos los puertos de varias ciudades, desde la romántica Venecia hasta la exótica costa Malabar en la India.

En este número aprendemos a invitar a alguien a venirse con nosotros y comenzamos a formular frases más complejas.

¿A qué esperas para enrolarte en el Sampán de Chinoesfera?

 

NOMENCLATURA DE TONOS

Desde la primera lección vimos que el chino mandarín es un idioma tonal. En este número repasaremos la pronunciación de los tonos, y también veremos cómo en la escritura pinyin se marcan los mismos.

Una forma es por medio de caracteres acentuados, pero como muchos tipos de letra utilizados en un ordenador carecen de acentuaciones especiales como el guión o el circunflejo invertido, una convención común es indicar el número correspondiente al tono justo después de cada sílaba: por ejemplo, "tóng" (tong con el tono ascendente) se escribiría "tong2".

·         El primer tono se representa con un macron, una especie de "guión" (ˉ) sobre la vocal, o con un número 1. Ejemplo: Mā = Ma1.

·         El segundo tono se marca con un acento agudo standard (ˊ) o con un número 2. Ejemplo: Má = Ma2.

·         El tercer tono se representa con un carón (ˇ), que es un acento circunflejo pero invertido, o con un número 3. Ejemplo: Mǎ = Ma3.

·         El cuarto tono se simboliza con un acento grave standard (ˋ) o con un número 4. Ejemplo: Mà = Ma4

 

 

NUEVAS PALABRAS

Recuerda que los demás elementos que aparecen en este programa se pueden encontrar en los documentos pdf de programas anteriores.

 

Hanzi

Pinyin

Traducción

花园

hua1yuan2

Parque

gen1

Con

一起

yi4qi3

Juntos

昨天

zuo2tian1

Ayer

今天

jin1tian1

Hoy

明天

ming2tian1

Mañana

 

 

 

ESCRITURA

En esta sección puedes ver el orden correcto en el que debes dibujar los trazos para escribir los nuevos caracteres más importantes de la lección.

Hanzi

Escritura

 



©Chinoesfera – Mundoesfera.com
(Orden de trazos: Wikimedia Commons - Stroke Order Project)